Vientos de hasta 60 Km/Hr con rachas y tolvaneras se prevén en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas

Son ocasionados por una zona de inestabilidad que se extiende en el norte de Coahuila, en asociación con el Frente Frío Número 48.

Etiquetas: 

Durante este día, el Frente Frío Número 48 se reactivará extendido sobre el norte de Chihuahua, mientras se desplaza hacia el este-sureste, y propiciará vientos de hasta 55 km/hr con tolvaneras en algunas localidades de Durango y Chihuahua, además de lluvias ligeras en zonas montañosas de estas regiones. La masa de aire que le da impulso generará un ligero descenso en las temperaturas mínimas sobre los estados del noroeste y norte del país.

Por otra parte, una zona de inestabilidad que se extiende en el norte de Coahuila, se asociará con el Sistema Frontal Número 48, por lo que se prevén vientos de hasta 60 km/hr con rachas mayores y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas, así como potencial de lluvias moderadas y tormentas eléctricas con granizadas en el norte de Nuevo León, Tamaulipas y precipitaciones ligeras en el oriente de Coahuila.

Un canal de baja presión extendido desde el sur del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec favorecerá potencial de lluvias fuertes en áreas de Chiapas; moderadas en regiones de Oaxaca, y ligeras en áreas de Veracruz y Tabasco.

En tanto,  la afluencia de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México originará lluvias moderadas en sitios localizados de Puebla, y ligeras en  localidades de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Quintana Roo.

Las temperaturas continuarán siendo frías en algunas regiones, toda vez que aún se prevén valores inferiores a los 0 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas, en áreas serranas de Baja California, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvia ligera con intervalos de chubascos, posibles tormentas eléctricas y granizo. Temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius y viento del suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se observará cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/r con rachas de hasta 60 km/hr.

El Pacífico Centro registrará cielo despejado la mayor parte del día. Temperatura templada por la mañana y calurosa por la tarde, además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr.

Cielo de despejado a medio nublado por la tarde se pronostica en el Pacífico Sur, y hay 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Chiapas, acompañada de tormentas eléctricas y granizo. Temperatura templada a cálida por la mañana y noche y calurosa durante el día, además de viento del suroeste 25 a 40 km/hr.

Se prevé para el Golfo de México un cielo de despejado a medio nublado y 60% de probabilidad de lluvia moderada en Tamaulipas con tormentas eléctricas y lluvia ligera en Veracruz. Temperaturas templadas por la mañana y cálidas en el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

En la Península de Yucatán dominará cielo de despejado a medio nublado y 20% de probabilidad de lluvia ligera, acompañadas de tormenta eléctrica. Temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Mientras que para la Mesa del Norte se espera cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde y 40% de probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, templadas a calurosas durante el día. Vientos del oeste y suroeste de 35 a 50 km/hr, con rachas superiores a 60 km/hr y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa Central son de cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día con 60% de probabilidad de lluvia moderada, acompañada de tormenta eléctrica y granizo. Temperaturas localmente frías en zonas montañosas y frescas en la mayor parte de la región por la mañana y noche, con valores cálidos durante el día y viento del suroeste de 25 a 40 km/hr.

Las lluvias máximas, medidas en milímetros durante las últimas 24 horas, se registraron Ébano, S.L.P., (53.2); Rosario Izapa, Chis., (42.4); Mata Gallina, Ver., (28.6); Abelardo L. Rodriguez, BC., (4.5); Nevado de Toluca, Estado de México, (3.8); Ajusco, DF., (3.8) y Pachuca, Hgo., (3.0).

En tanto, las temperaturas máximas se observaron en Campeche, Camp., (39.7); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (39.6); Piedras Negras, Coah., (39.5); Mérida, Yuc. (Aeropuerto) (38.4); Río Verde, SLP., (38.4); Arriaga, Chis., (37.0); Monterrey, NL., y Colima, Col., (36.).

El registro de temperaturas mínimas se realizó en Tepehuanes, Dgo., (4.6); Toluca, Estado de México., (5.4); Pachuca, Hgo., (9.0); Ciudad Guzmán, Jal., (10.0); Temosáchic, Chih., (10.4); Zacatecas, Zac., (11.0); San Luis Potosí, S.L.P., (11.1); Las Casas, Chis., (12.3) y Tacubaya, D.F., (13.6).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx