Zoológico de Chiapas registra nacimiento de diversas especies

El director de la Coordinación para el Mejoramiento del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, Federico Álvarez, informó que en los últimos tres meses se han registrado nacimientos de diversas especies de fauna en cautiverio.

En entrevista con Notimex, dijo que es un éxito la reproducción de especies en el zoológico de esta ciudad, único del tipo tropical en el país, se tiene una pareja de leoncillos de dos meses de edad y dos jaguares negros.

Añadió que los nacimientos de la especie conocida como grisón se encuentran en muy buenas condiciones, al igual que la nueva generación de nevado cola blanca, cocodrilos, ocofaisán, entre otras.

Resaltó que especialistas garantizan una atención adecuada a los nuevos nacimientos, hay un control de su alimentación, los cuidados son muy estrictos, en todas las instalaciones hay una vigilancia de su salud.

Se trata, abundó, de evitar que los animales se estresen, el monitoreo es en los mil 500 ejemplares, de las más de 200 especies de fauna silvestre.

Explicó que se realiza un trabajo de mantenimiento integral de las instalaciones para garantizarles mayor comodidad, se incluye rehabilitación de andadores, jaulas e instalaciones hidráulicas, entre otras.

Mismas que se espera sean reinauguradas a finales del año y en las que se invierte un promedio de 50 millones de pesos; el objetivo es mejorar las instalaciones que exhiben la fauna de Chiapas, puntualizó.

Exhortó a la población que habita en las colonias cercanas al zoológico establecer un control de sus mascotas, debido a que hay una amenaza a las especies de fauna que se encuentran libres en la reserva El Zapotal, por parte de la fauna nociva, como perros y gatos.

En tanto que las ratas y el zopilote se aglomeran por la acumulación de basura en las colonias colindantes y a la vez, son también un peligro.

Explicó que fuera de las jaulas o encierros del zoológico existen animales en libertad, principalmente aves y venados, que recorren la reserva y pueden ser víctimas de ataques o agresiones de perros y gatos.

Resaltó que por lo que toca al zoológico se toman todas las previsiones, pero falta que la sociedad colabore, pues la fauna nociva se convierte agresiva cuando busca comida y a veces escarba para introducirse bajo la malla.

El funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural expuso que la Reserva Ecológica El Zapotal, único pulmón verde todo el año en la capital, consta de 130 hectáreas, de las cuales el zoológico sólo ocupa 30.

De ahí la importancia de ordenar el crecimiento urbano para frenar la presión hacia el bosque, tanto en la meseta de Copoya y El Jobo, en la parte alta, como en las colonias de la parte baja, Cerro Huevo, Francisco I. Madero, entre otras.

Tenemos que educarnos para colaborar todos en el cuidado de nuestro zoológico, de la fauna que ahí se exhibe, e incidir con el cuidado de las especies, a partir del destino final adecuado de la basura, apuntó.

“La limpieza general de nuestro entorno nos ayuda a la salud humana, y a cuidar la salud de nuestra fauna en exhibición”, concluyó. (Notimex)