Un verano de ciberataques y explosiones en Israel e Irán

Irán ha sufrido más de una docena de misteriosos fuegos y explosiones en solo tres semanas entre junio y julio. Ocurrieron después de graves ciberataques que pusieron en peligro instalaciones civiles en ese país y en Israel. ¿Ha subido de nivel la guerra cibernética entre ambos? Según fuentes israelíes, sí.

Delincuentes usan los nombres de apps populares de videollamadas para distribuir ciberamenazas

Las aplicaciones de videollamadas se han vuelto muy populares a raíz de las medidas de distanciamiento social y el confinamiento en los hogares, pues nos permiten estar cerca de familiares, amigos y compañeros de trabajo. Sin embargo, los ciberestafadores no dudan en utilizar este hecho para distribuir diferentes amenazas bajo el disfraz de aplicaciones populares.

Los ataques DDoS a instituciones educativas vuelven a repuntar en el tercer trimestre de 2019

Lo que llama la atención de este trimestre es que este crecimiento proviene de ataques bastante simples en comparación con los trimestres anteriores, en los que el crecimiento total se debió a un aumento en el número de ataques inteligentes, centrados en la capa de aplicación y llevados a cabo normalmente por expertos ciberdelincuentes.

Sector energético bajo presión de ciberataques

En los primeros seis meses de 2019, las soluciones de Kaspersky se activaron a nivel mundial en casi la mitad de las computadoras de los sistemas de control industrial (ICS, por sus siglas en inglés) del sector energético. Las tres principales ciberamenazas fueron gusanos, spyware y mineros (extractores de criptomonedas); entre ellos se combinaron para formar casi el 14% de las computadoras afectadas en los ataques dirigidos. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Kaspersky ICS CERT sobre el panorama de amenazas industriales en la primera mitad de 2019.

Kaspersky detecta más de 100 millones de ataques a dispositivos inteligentes en el primer semestre de 2019

Los honeypots de Kaspersky, redes de copias virtuales de varios dispositivos y aplicaciones conectados a Internet, han detectado 105 millones de ataques a dispositivos IoT provenientes de 276,000 direcciones IP únicas en los primeros seis meses del año. Esta cifra es nueve veces mayor que la cantidad encontrada en el primer semestre de 2018, cuando sólo se detectaron alrededor de 12 millones de ataques procedentes de 69,000 direcciones IP.

El número de usuarios atacados por troyanos bancarios creció 16% en 2018

En 2018, fueron bloqueados 889,452 intentos de ataques contra usuarios de las soluciones de Kaspersky Lab por troyanos bancarios, un incremento del 15.9% en comparación con 2017, donde más de 767,000 usuarios fueron afectados. El aumento se produjo en parte por el aumento de las actividades de solo un troyano bancario, según el último informe de ciberamenazas financieras de Kaspersky Lab.