La mitad de los expertos en comunicación y marketing no se sienten plenamente capacitados para distinguir fake news

En el marco de la pandemia por COVID-19, la desinformación y las fake news sobre el padecimiento implican riesgos con el potencial de dañar la salud, la seguridad y la integridad de las personas, además de afectar los estados de ánimo de grupos vulnerables, mermar la efectividad de las políticas públicas y dañar la capacidad de los individuos de tomar decisiones correctas.

Fake News tienen papel relevante en elecciones, revela sondeo universitario

Un 85 por ciento de los mexicanos en edad de votar considera que durante el actual proceso electoral y las campañas sí se han generado noticias falsas o fake news para afectar a algún candidato, de acuerdo con la encuesta Votaciones y expectativas del nuevo gobierno, que realizó el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

Las Fake News en la era de desconfianza en los medios de comunicación

Uno de los fenómenos que se ha presentado en los medios de comunicación y sobre todo en internet es la propagación de fake news, noticias falsas que se difunden con el objetivo de desinformar a la ciudadanía. Es común encontrar este tipo de contenido durante los procesos electorales, sobre todo para dañar la imagen de los otros candidatos o generar desconfianza en el sistema político. Uno de los ejemplos más claros de fake news fueron las noticias falsas que se difundieron de la candidata Hillary Clinton en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, por ejemplo, al acusarla de vender armas al Estado Islámico, aseveración que se propagó sin prueba alguna para impactar en el electorado[1].

Analizarán Riesgos ante difusión de Fake News

Con el propósito de analizar los efectos que genera la propagación de noticias falsas en las redes sociales, así como formular soluciones que mitiguen su impacto, las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y la de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, llevarán a cabo mañana miércoles el foro Fake News: Retos Legislativos para las Plataformas Digitales.

Facebook presenta nuevas actualizaciones para reducir los titulares engañosos

Las personas nos dicen que no les gustan las historias engañosas, sensacionalistas o que son spam. Y eso incluye titulares engañosos diseñados para captar la atención del lector e inducirlo a hacer clic en un vínculo. Por esta razón, estamos siempre trabajando para determinar qué historias pueden tener titulares engañosos y mostrarlas menos.