Un nuevo informe del caso Ayotzinapa sitúa a las Fuerzas Armadas en el punto de mira

Un nuevo informe presentado este lunes por investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó la participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como la simulación en las investigaciones y la ocultación de información.

Mecanismo de seguimiento del asunto Ayotzinapa realiza tercera visita oficial a México

El Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada a favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llevó a cabo su tercera visita oficial a México entre el 28 y el 30 de agosto de 2017. La visita se realizó con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la medida cautelar y de las recomendaciones del GIEI respecto del avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y la adopción de medidas estructurales de no repetición. La delegación estuvo compuesta por la Relatora de la CIDH para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Gobierno federal debe aclarar presunto espionaje al GIEI: De la Peña Gómez

El presunto espionaje telefónico a integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante su estancia en México, en misión asignada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para al caso Ayotzinapa, pone en entredicho el compromiso del Estado mexicano con los organismos internacionales de los que es parte, acuso la senadora Angélica de la Peña.

Solicita Ríos Piter informe del gobierno sobre conclusiones del GIEI

El senador Armando Ríos Piter presentó un Punto de acuerdo en el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, a rendir un informe sobre las conclusiones que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI), en su segundo reporte del caso Ayotzinapa.

Pronunciamientos de EU y CIDH sobre trabajo del GIEI son una condena política y moral para el gobierno de México: Zambrano Grijalva

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que los pronunciamientos del gobierno de Estados Unidos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), son una “condena política y moral para el gobierno de México”, por su incapacidad de resolver el caso Ayotzinapa.

CIDH anuncia la terminación del mandato del GIEI en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó oficialmente al Gobierno de la República la conclusión  del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que fue creado a la luz del Acuerdo de Asistencia Técnica para el Caso Ayotzinapa, en el marco de las medidas cautelares dictadas por la CIDH en octubre de 2014.

Pide diputada al gobierno federal garantizar la permanencia del GIEI y prorrogar su mandato

La diputada Cristina Gaytán Hernández presentó hoy un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a realizar todas las acciones necesarias para prorrogar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a fin de garantizar a todas las víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el debido respeto a los derechos a la verdad y a la justicia.

Reitera PGR respeto a la independencia del GIEI

El Estado Mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formalizaron un acuerdo el 20 de octubre de 2015, durante la audiencia pública del Caso Iguala, en Washington, D.C., para realizar un nuevo estudio de fuego sobre los eventos ocurridos en el basurero de Cocula, los días 26 y 27 d