Aprueban trabajo de arbitro electoral

En los procesos electorales el papel de las instituciones encargadas de organizar las votaciones es fundamental para dar legitimidad a los resultados, así como para fortalecer la democracia. En México desde 1990 -con el nacimiento del entonces Instituto Federal Electoral (IFE)- optamos por un órgano permanente, autónomo y colegiado que se encargara de estas tareas. La última reforma electoral de 2014 representó cambios en las responsabilidades de dicha institución en cuanto a su relación con los órganos locales y en el nombre al convertirse en el Instituto Nacional Electoral (INE). La de 2018, fue la primera elección presidencial que se llevó a cabo con este nuevo esquema.

Conveniente repensar reformas porque el INE no puede ser juez: Woldenberg

José Woldenberg Karakowsky, ex consejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), mencionó que sería conveniente “repensar algunas reformas, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) no debe ser juez, para eso hay tribunales. Al INE se le han multiplicado las facultades para hacerlo más fuerte, pero no ha sido así, sólo lo han erosionado”.

Califican bien al INE pero desconfían más de resultados electorales

A raíz de la reforma electoral aprobada el año pasado, el órgano electoral encargado de organizar las elecciones a nivel federal tuvo cambios importantes en sus atribuciones, lo que implicó un modificación en la denominación del mismo; pasó de ser el Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la institución absorbió algunas de las tareas realizadas por los institutos locales electorales.

Celebrará Consejo General del INE Sesión Extraordinaria

El Instituto Nacional Electoral (INE), realizará una sesión extraordinaria este martes, en la que conocerá, entre otros aspectos, un informe de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) relacionado con el origen y destino de los recursos empleados por las organizaciones que solicitaron registro para constituir un partido político nacional.

Mexicanos dudan de los beneficios del INE

El pasado 03 de abril, la Cámara de Diputados eligió a los once Consejeros que integran el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que fue creado a raíz de la reforma constitucional en materia político electoral promulgada por Enrique Peña Nieto el 31 de enero de 2014. Lorenzo Córdova Vianello, José Roberto Ruiz, Adriana Margarita Favela, Ciro Murayama, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín, Benito Nacif, Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo, serán los encargados de conformar el nuevo instituto.

Concluye era del IFE, tras ocho procesos electorales

El Consejo General del IFE concluyó, en apenas 17 minutos, su última sesión extraordinaria e inició el cierre jurídico y administrativo del organismo, tras 23 años de vida, previo a su transformación en el Instituto Nacional Electoral (INE).

IFE se transformará este viernes en el INE

Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rendirán protesta hoy a las 14:00 horas, con lo que dará inició la primera sesión del Consejo General del nuevo órgano responsable de conducir los trabajos del proceso federal 2014-2015 y se pondrá fin a 23 años del IFE.

Presenta IFE informe sobre las bases para la transición al INE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, recibió un informe sobre el estado que guarda la implementación de las bases para la transición del patrimonio, derechos, obligaciones y estado de los asuntos que pasarán a formar parte del Instituto Nacional Electoral (INE), como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que permitirá una entrega ordenada y profesional a la nueva autoridad electoral.

IFE y TEPJF resguardan estabilidad democrática y paz social en México: Alanis Figueroa

La responsabilidad de impartir justicia electoral en el país recae, en partes iguales, entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes resguardan la estabilidad democrática y la paz social al resolver, por la vía del Derecho, las controversias suscitadas en los procesos electorales, aseguró María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior.