La obra del mexicano Marius de Zayas se expondrá por primera vez en el Picasso de Málaga

El dibujante, caricaturista, pintor, galerista y agitador artístico Marius de Zayas (Veracruz, México, 1880-Stamford, EEUU, 1961) fue el primero en llevar la obra de Pablo Picasso a Nueva York, en 1911, y en octubre del año próximo el Museo Picasso de la localidad española de Málaga (sur) mostrará por primera vez el trabajo de este artista casi secreto.

La discutida consagración de Picasso en Italia sale a la luz en el Archivo de Nápoles

En 1953, Pablo Picasso era un artista "incómodo" para la clase política italiana, que recibía con recelo la idea de dedicarle una primera gran retrospectiva por su conocido compromiso social. Sin embargo, finalmente la exposición tuvo lugar, aunque para ello fueron necesarias arduas negociaciones reveladas desde hoy en el Archivo estatal de Nápoles (sur).

La huella de Picasso en la Italia de 1953 protagoniza una muestra inmersiva en Nápoles

La huella histórica de Pablo Picasso en la Italia de 1953, cuando dos exposiciones antológicas del artista español sembraron la polémica en el país, es la protagonista de una original muestra inmersiva impulsada por el Archivo Estatal de Nápoles (sur), cuyos fondos han servido para recrear aquellos acontecimientos y enseñar virtualmente aquellas obras.

Obras de Picasso y otros artistas son exhibidas en museo de ciudad mexicana de Monterrey

Bajo el título: “Ecos de lo eterno: un viaje de la modernidad hacia lo contemporáneo”, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, norte de México, presenta una exposición integrada por obras de una colección privada que permiten dar seguimiento al trabajo de artistas como Pablo Picasso y Marcel Duchamp, además de conocer las raíces del arte contemporáneo.

Un encargo perdido se suma a las celebraciones del Año Picasso en Nueva York

El encargo que el crítico y coleccionista de arte estadounidense Hamilton Easter Field le hizo a Pablo Picasso en 1909 para decorar una habitación de su casa de Brooklyn, en Nueva York, y que nunca llegó a ver la luz, es el objeto de una nueva exposición sobre el genio malagueño en el Museo Metropolitano de Arte (Met) que se suma a las celebraciones del Año Picasso en la Gran Manzana.