CNS e IMSS llevan atención especializada a reos y personal penitenciario

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, encabezaron la clausura del “Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica”, el cual benefició al 100 por ciento de las Personas Privadas de la Libertad y personal penitenciario del Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”.

Solicita López Campa acelerar el traslado de reos de alta peligrosidad a penales de máxima seguridad

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, anunció que en la sesión del próximo miércoles de la Diputación Permanente, presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, a efecto de solicitar que se acelere el traslado de reos de alta peligrosidad que se encuentran en cárceles de la Ciudad de México, a prisiones de máxima seguridad para garantizar la integridad física, psíquica y moral de los reclusos, visitantes y custodios, así como evitar la evasión de presos.

Se necesitan 50 mdp para hacer funcional al penal de Topo Chico: Waldo Fernández

El diputado Waldo Fernández González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), advirtió que mientras no se atienda el problema en materia de infraestructura, seguirán presentándose hechos de violencia en los penales y Centros de Readaptación Social de nuestro país, como los ocurridos en el de Topo Chico, Nuevo León, que en lo que va del año han dejado al menos 51 personas fallecidas.

El Estado debe proporcionar asistencia médica necesaria a reclusos: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el Pronunciamiento sobre el Derecho a la Protección de la Salud de las Personas Internas en Centros Penitenciarios de la República Mexicana, el cual contó con la aprobación de su Consejo Consultivo y se hizo de conocimiento a las dependencias federales y locales competentes, a fin de elaborar políticas públicas tendentes a garantizar el respeto de este derecho en dichos centros.

Dirige CNDH recomendación al gobierno de Chiapas, por deficiente seguridad y vigilancia en el penal “El Amate”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 04/2016, dirigida al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por la falta de cuidado, deficiencia en la seguridad, vigilancia y control por parte de las autoridades penitenciarias del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 (CERSS 14), “El Amate”, en Cintalapa.

Avala el Senado juzgar a adolescentes infractores en procesos orales

El Pleno del Senado de la República avaló con 93 votos en pro, seis en contra y una abstención, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 73 de la Constitución, estableciendo que el proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, entre otras disposiciones en la misma materia. La minuta se envió a la Cámara de Diputados.

Alistan 4 nuevos centros de readaptación social en Edoméx

Al realizar un recorrido por el Centro Preventivo y de Readaptación Social Dr. Antonio Sánchez Galindo, el gobernador del Estado de México destacó que en breve entrarán en operación cuatro centros de este tipo en la entidad, los cuales estarán equipados con  modernos sistemas tecnológicos para la revisión, supervisión y control de estos penales, acción que destacó forma parte del Plan Estratégico de Seguridad que se implementa en territorio mexiquense, y para la cual se destinaron más de mil 393 millones de pesos.

El sistema de justicia penal debe cimentarse en buenas prácticas: Fromow Rangel

La adecuada implementación y aplicación del sistema de justicia penal debe cimentarse en las buenas prácticas, y en la detección y corrección temprana de aspectos que aún no se aplican de manera satisfactoria en algunas entidades, aseguró la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel, en el Congreso Nacional de Buenas Prácticas del Sistema Penal Acusatorio.