El PRI no acompañara una reforma electoral sin consensos: Ruiz Massieu

La reforma político-electoral que hoy se plantea carece de consensos y de un objetivo que podamos compartir. Hay que abordarla desde un punto de vista integral, teniendo claridad en los fines que perseguimos, buscando proteger y garantizar el pluralismo democrático -que es una piedra angular de nuestro sistema político-, y hay que hacerlo buscando construir el mayor consenso posible, aseguró la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Resolución de medios de impugnación en el TEPJF, prueba del ácido de la reforma electoral de 2014: Buendía Hegewisch

La resolución de los medios de impugnación derivados del actual proceso comicial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), permitirá saber si la reforma político-electoral de 2014 pasa o no la prueba del ácido, consideró José Buendía Hegewisch, analista político y especialista en temas electorales.

La reforma electoral consolidó al TEPJF como garante de la legalidad en los procesos electorales

La instalación de la nueva Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), derivada de la reciente reforma político-electoral, consolidó al organismo como la máxima autoridad jurisdiccional garante de la legalidad en los procesos electorales, coincidieron en señalar José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, y Clicerio Coello Garcés, magistrado presidente del nuevo organismo.

Afirma INE que reforma electoral está incompleta

A dos meses del inicio formal del proceso comicial de 2015, la Reforma Electoral “todavía no está concluida”. En el plano legislativo lo está, pero aún hay un gran número de lineamientos y reglamentos que tienen que expedirse, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Más que una reforma electoral, México necesita una democracia que trascienda las urnas: UNAM

El 31 de enero del año en curso, el Ejecutivo promulgó una serie de reformas que replantean cómo llevar a cabo las elecciones en el país y una semana después éstas fueron publicadas. Sobre esto, Marco Arellano Toledo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, señaló que “antes que modificaciones en la materia deberíamos construir una democracia más allá de las urnas”.

Reconoce Eruviel Ávila a legisladores mexiquenses por aprobación de Reforma Electoral

El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció a los diputados de la Legislatura del Estado de México, por la reciente aprobación de la Reforma Político-Electoral y aseguró que este proceso se llevó a cabo de forma responsable, además de señalar que esta normatividad permitirá contar con procesos electorales más transparentes, tanto en la entidad como en el país.