Impuesto contra refrescos, ¿funciona?

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dio a conocer recientemente un estudio, realizado en conjunto con la Universidad de Carolina del Norte, sobre el resultado que el impuesto a bebidas azucaradas ha tenido en el problema de obesidad y diabetes de la población mexicana.

Aumenta apoyo al impuesto al refresco para que se consuma menos

De acuerdo con datos de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, a nivel mundial se presentan cada año 184,000 muertes de adultos atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, y México con 24,000 fallecimientos encabeza la lista[1]. El estudio también destaca que Latinoamérica y el Caribe son las regiones que registran mayor consumo de bebidas azucaradas por persona, con alrededor de tres porciones por día.

Pruebas de Consumer Reports muestran que consumidores han sido expuestos a riesgo potencial de cáncer en refrescos

“Estamos preocupados tanto por los niveles de 4-MEI que encontramos en muchos de los refrescos que evaluamos como por las variaciones que observamos entre las marcas, especialmente debido al extenso consumo de estas bebidas. No hay ninguna razón por la que los consumidores se vean expuestos a este riesgo innecesario y evitable que surge de pintar de color café los alimentos” comenta la Dra. Urvashi Rangan, toxicóloga y Directora Ejecutiva del Centro de Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria de Consumer Reports.