La tuberculosis se asocia hasta en 40% de las muertes de personas con SIDA

AIDS Healthcare Foundation, AHF México recuerda que el próximo 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, por ello es importante resaltar la letal relación entre TB y VIH. Un dato reciente de la OMS estimó que “de los 10.4 millones de nuevos casos con TB detectados en el 2017, el 10% se asocia a VIH, lo más grave es que entre el 20 y 40% de las muertes por sida encontraron a la tuberculosis como la causa básica”.

En México mueren 2 mil personas cada año por tuberculosis

En el “Frente Parlamentario de Tuberculosis Mexicano”, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), resaltó que en México mueren 2 mil personas anualmente por tuberculosis, inadmisible cifra para una enfermedad tratable y curable; a pesar de que se ha logrado cierto progreso contra este padecimiento en la última década, aún hay registro de 20 mil casos nuevos por año.

Exploran nuevas terapias en tuberculosis y diabetes

En la búsqueda de nuevas terapias para las patologías de tuberculosis y diabetes, científicos de la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estudian péptidos antimicrobianos para el análisis de la respuesta inmune, en coordinación con diversos institutos de investigación a nivel internacional.