Corales, primera pieza del mes de 2017, en el Museo de Historia Natural

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, invita al público a conocer la pieza del mes de enero de 2017 en el vestíbulo del Museo de Historia Natural: Los corales (Cnidaria).

Son colonias submarinas formadas por pequeños animales llamados pólipos, los cuales tienen la capacidad de absorber el carbonato de calcio disuelto en el agua de mar para formar un exoesqueleto que les sirve de sostén, por ello tienen la apariencia de grandes piedras o plantas, que además protegen las costas de la acción destructiva de los huracanes y tsunamis.
 
Los pólipos tienen pequeños tentáculos con los que capturan presas y materia orgánica nutritiva de las corrientes marinas. Además, establecen una relación simbiótica, es decir de mutuo beneficio, con la zooxantela, un alga que al realizar la fotosíntesis, produce algunos nutrientes para el coral y le proporciona sus hermosos colores.
 
Un conjunto de corales forma un arrecife, un ecosistema rico en biodiversidad conocido como la selva del mar. Más de 100,000 especies marinas y costeras se alimentan y hasta desovan en ellos, como tortugas marinas, tiburones, langostas, esponjas y más de 4,000 especies de peces.

Nuestro país cuenta con arrecifes en el Océano Pacífico, el Mar Caribe, y en los Golfos de California y México, que se dividen en seis regiones principales, cada una con biodiversidad endémica y características especiales.
 
A algunas especies de corales crecen sólo medio centímetro al año, mientras que otras pueden alcanzar hasta 20 cm en el mismo lapso de tiempo.

Los corales están en peligro de extinción, pues 30% de los arrecifes del mundo ya están seriamente dañados y pueden desaparecer hasta en un 70% para 2030 si no se toman medidas para su conservación.

Conoce más sobre estas colonias submarinas en el Museo de Historia Natural, que abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre los días martes y el resto de la semana tiene un costo de $25.00 pesos, para maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años. El acceso con cámara fotográfica tiene un costo de $14.00 pesos y con cámara de video $31.00 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $7.00 pesos y el servicio de silla de ruedas es gratuito.

Para mayor información comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o  consultar la página web  http://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/

También están disponibles las cuentas del Museo de Historia Natural en Facebook y Twitter: MHNCA_CDMX.