Exposición descubre nuevos valores fotográficos y deportivos

Poco más de medio centenar de imágenes develarán al deportista desconocido y otros terrenos de juego, captados por la lente de los participantes del Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2015, que serán exhibidas en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF).

Etiquetas: 

00135351-original.jpeg

Imagen: Notimex.

La inauguración de esta muestra y la premiación del certamen convocado por la revista Cuartoscuro, que dirige Pedro Valtierra y que este año llegó a su edición 15, ocurrirán este viernes 19 en el recinto adscrito a la Secretaría de Cultura de esta ciudad.

Se trata de 51 imágenes de 16 por 20 pulgadas, en formato digital a color y blanco y negro, que serán exhibidas bajo la curaduría del museógrafo del MAF, Alejandro Matzumoto, en colaboración con el equipo de Cuartoscuro.

Desde el año 2000, la revista realiza su concurso con el objetivo de promover la calidad fotográfica, a través de la participación de artistas de la lente de todos los estados de la República Mexicana, con un tema en específico en cada edición.

En este 2015, la temática retó a los participantes a adentrarse en terrenos alejados de las butacas y los grandes espacios deportivos, para descubrir a aquellos deportistas desinteresados de las lámparas de los estadios y las fichas deportivas.

Aquéllos capaces de convertir cualquier espacio en una cancha profesional, dejando todo por la victoria contra el equipo del otro barrio, por ganarse al final del partido el refresco disputado.

El jurado, integrado por Christian Palma, Mónica González y Rafael del Río, analizó mil 715 imágenes, captadas por 354 fotógrafos de todo el país, evaluando la temática, propuesta visual y conceptual, así como el manejo técnico de los artistas.

De las 51 fotografías seleccionadas, cinco recibirán mención honorífica y tres serán premiadas con un estímulo económico, una cámara, la publicación de la foto en el número 132 de la revista Cuartoscuro junio-julio y su exhibición en la exposición del Museo Archivo de la Fotografía.

El primer lugar lo obtuvo Roberto Isidro Armenta Hernández, de Culiacán, Sinaloa, por la serie “Campeones de la vida”, quien será condecorado con 50 mil pesos y una Cámara Nikon 7100LK (Lente 18-105mmVR).

El segundo lugar fue para Daniel Becerril Pérez, de Monterrey, Nuevo León, por la serie “Futbol en zona narco”, quien será acreedor de un premio por 30 mil pesos y una Cámara Nikon D5300LK.

Mientras que el tercer lugar se le llevó Kevin Jonathan Arditti Villanueva, de Mérida, Yucatán, por la serie “Levantando sueños”, quien recibirá 20 mil pesos y una Cámara Nikon D3300LK (Lente 18-55mmVRll).

Durante la premiación será reconocida la fotógrafa Christa Cowrie con la entrega de La Cámara de Plata, distinción que realiza Cuartoscuro a la trayectoria de un fotógrafo o colectivo que se haya destacado por su trabajo fotográfico o por impulsar, promover y difundir la fotografía.

De origen alemán, desde 1963 Cowrie radica en la Ciudad de México y suma más de 40 años ininterrumpidos de trabajo fotográfico.

Estudió con el maestro Lázaro Blanco e inició sus actividades profesionales en 1975, con ensayos fotográficos para el diario Excélsior; fue jefa del departamento de fotografía del periódico Unomasuno, que dirigía Manuel Becerra Acosta en la década de los 70.

Christa Cowrie ha dedicado sus últimos años a documentar las artes escénicas en México, en especial el teatro y la danza, por lo que este premio es un reconocimiento a su trayectoria como fotógrafa activa.

De acuerdo con el director del Museo Archivo de la Fotografía, Vicente Guijosa, el Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro es un aliciente para impulsar la fotografía en México, y la exposición, denominada “El deportista desconocido. Otros terrenos de juego”, una oportunidad para sacar del anonimato a muchos deportistas que merecen la atención.