30 de 56 candidatos a integrarse a Cofece, IFT e INAI son inelegibles: GPPRD

El GPPRD en la Cámara de Diputados se pronunció porque 30 de los 56 candidatos a ocupar las vacantes de los órganos internos de control de Cofece, IFT e INAI sean considerados inelegibles porque de plano carecen de interés para combatir la corrupción, tienen conflicto de interés con algún grupo empresarial o partido político, carecen de conocimiento en la materia o incluso están bajo investigación.

En la sesión de Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, propuso que sólo sean considerados para tales puestos los seis con mayor aceptación y que al menos hayan obtenido cuatro votos en estos órganos legislativos que valoran a los candidatos.

Como se recordará, en semanas recientes la Cámara de Diputados convocó a los interesados a ocupar esas vacantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De los 64 inscritos originalmente, 12 no cumplieron con la totalidad de requisitos y fueron descartados por dichas Comisiones Unidas. En las últimas semanas, los 56 restantes presentaron sus proyectos y argumentaron su interés en las plazas ante los integrantes de las comisiones.

En la sesión del día ayer de las Comisiones Unidas, sólo 42 se consideraron idóneos al obtener al menos un voto. Sin embargo, hubo quienes obtuvieron hasta seis -como María de la Luz Mijangos-, algunos otros hasta cinco -como Susana Amaya Martínez- o cuatro -como Claudia León Ibarra, Manuel Tejado Reyes, Arturo Serrano Meneses y Luis Alberto Castro Romo-.

La valoración de los 42 será puesta a consideración de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la que a su vez seleccionará a tres para ocupar las vacantes en el INAI, Cofece e IFT–una vacante en cada organismo-, selección que deberá ser avalada o no por el Pleno de Diputados en su próximo periodo de sesiones, a iniciar en septiembre.

Durante la sesión de ayer, la diputada Maricela Contreras Julián posicionó al GPPRD y señaló que, tras participar y dar seguimiento a todo el proceso de selección, concluyó que 30 no cumplen con los requisitos de ética, imparcialidad, autonomía plena e independencia para ocupar tales puestos.

Algunos –agregó- se dijeron militantes de partidos, otros son cercanos a funcionarios o ex funcionarios incluso acusados de corrupción, unos más están vinculados a gobiernos estatales, otros carecen de experiencia en el combate a la corrupción como funcionarios o, peor aún, alguien incluso está sujeto a revisión por su desempeño.

Contreras Julián precisó que en una carta enviada a las presidencias de estas Comisiones, el GPPRD se pronunció a favor de 13 candidatos, de las cuales cinco son mujeres con destacada actuación.

El diputado Rafael Hernández Soriano, a su vez, solicitó que, para mayor ilustración de la Jucopo, se le envié con el dictamen y los nombres de los 56 candidatos todo elemento que sirva para su propuesta final, como los videos de las comparecencias en las que se ve a algunos justificar actos de corrupción, o los documentos donde se prueban los vínculos de algún otro con empresas acusadas de corrupción, como Odebrecht.

Mencionó a 15 de los 30 que en modo alguno deben ser considerados. Entre ellos:

Máximo Alberto Evia Ramírez, Maritel Castellanos Rueda, Francisco Cárdenas Elizondo, Leopoldo Eugenio Riva Palacio Martínez, Griselda Sánchez Carranza, Luis Vázquez Pozas, David Treviño Peña, Juan Manuel Duarte Dávila, Fabián Antonio Márquez Rueda, Ernesto González Cancino, Rubén Ortiz Pozo, Raymundo Vázquez Castellanos, Alfonso Grey Méndez, Guillermo Narváez Bellacetín y Alejandro Durán Zárate.

Agustín Basave Benítez, por su parte, se pronunció porque los candidatos a ocupar las tres vacantes sean de entre quienes obtuvieron al menos cuatro votos, la mayoría mujeres. Confió en que la Jucopo no considere éste como “un llamado a misa” y finalmente opte, incluso, por quienes no obtuvieron voto alguno en estas Comisiones Unidas.

Finalmente el diputado Luis Maldonado Venegas, también del GPPRD y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, informó que está previsto enviar todos los elementos vertidos por los diputados de todas las fracciones parlamentarias al dictamen que se enviará a la Jucopo para su consideración.