Acuerdo entre Segob y CNTE para instalar mesa de diálogo sobre Nochixtlán, Oaxaca, es un avance para alcanzar justicia: Martínez Neri

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que el acuerdo tomado la madrugada de este martes entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para instalar una mesa de diálogo sobre los hechos ocurridos Nochixtlán, Oaxaca, es un avance para alcanzar justicia.

00164501-original.jpeg

Francisco Martínez Neri.

“Esto obligará a la Segob a pasar de las palabras a los hechos, pues la sociedad oaxaqueña necesita justicia. No deben ni pueden quedar impunes las muertes de ocho civiles” subrayó en un comunicado de prensa.

El líder parlamentario pidió que se aceleren las investigaciones para dar con los responsables, ya que –recalcó– urge una solución pronta y expedita.

El también integrante de la Comisión de Educación dijo que estas reuniones son el camino para alcanzar soluciones y con ello condiciones de estabilidad y tranquilidad.

Asimismo pidió a la CNTE manifestarse por la vía pacífica para seguir construyendo acuerdos en beneficio de la educación.

Por otro lado, Martínez Neri lamentó que el recorte presupuestal de 31 mil 715 millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido al impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), vaya a afectar “severamente al gasto educativo”.

“En este caso, a la educación pública se le dejarán de dar 6 mil 500 millones de pesos, algo así como 20.5 por ciento. Junto con la Secretaría de Salud, la Secretaria de Educación Pública (SEP) es la entidad que más recursos aporta a este recorte. Entre ambas entidades, se registra el 41% del recorte total”, enfatizó.

Precisó que entre los programas que se verán afectados por el ajuste presupuestal se encuentran “los relacionados con el fomento a la equidad educativa, los que impulsan el uso de tecnologías de la información y la comunicación, y la ampliación de cobertura en escuelas de tiempo completo”.

Martínez Neri recordó que en el recorte de febrero de 2016, se suprimieron 3 mil 660.2 millones de pesos, “que fue el 11.3% de los 132.3 mil millones de pesos que Hacienda ajustó al gasto en ese entonces”.

Detalló que sumando los dos recortes se han retirado del gasto en educación 10 mil 160.2 millones de pesos, lo que “resulta incongruente, pues el país se encuentra en el proceso de implementación de la reforma educativa, que pretende mejorar su calidad y estos ajusten perjudican y provocan mayor atraso”.

El diputado perredista afirmó que es paradójico ver el castigo que reciben los recursos destinados a la educación, cuando la evidencia revela que la falta de recursos, la ineficiencia en su aplicación y la inequitativa distribución son de los principales problemas que afectan a este rubro.