Al Sisi pide resolución de la ONU para intervenir en Libia

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que considere una intervención en Libia: "No hay elección", dijo hoy en declaraciones a la televisión francesa Europe 1 al ser preguntado por el posible envío de una coalición internacional.

Etiquetas: 

00105320-original.jpeg

El ex jefe del Ejército egipcio Abdel Fattah Al Sisi juró hoy su cargo como nuevo presidente del país.

Para ello, sin embargo, se necesitaría el visto bueno del gobierno y la población de Libia, señaló Al Sisi un día después de que sus fuerzas aéreas atacaran posiciones del Estado islámico (EI) en el país vecino a raíz de la publicación el domingo de un video supuestamente grabado en Libia que muestra la decapitación de 21 trabajadores egipcios cristianos coptos.

"Si empeora la situación en Libia, constituiría desde nuestro punto de vista un gran peligro para la seguridad y la estabilidad", dijo Al Sisi. "Y no sólo para la población en Libia, sino también para sus vecinos y para los europeos".

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, se encuentra en Nueva York para debatir con miembros del Consejo de Seguridad. Francia y Egipto han pedido una reunión urgente del gremio con autoridad para decidir una acción militar.

También el enviado de la ONU para Libia, el diplomático español Bernardino León, advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa" si falla el diálogo entre las partes enfrentadas en el país.

En Libia, país rico en petróleo, se libra desde hace meses un conflicto entre dos gobiernos enfrentados por el poder, así como entre varias milicias: el gobierno y Parlamento resultado de las últimas elecciones y reconocido por la comunidad internacional sesiona en Tobruk, en el este del país, frente a otro con sede en la capital Trípoli y dominado por islamistas.

León dijo en declaraciones al canal 1 de la radio maltesa que el acurdo entre las partes es la prioridad, pero si éste no se logra, el Consejo de Seguridad pedirá a la ONU que llene el vacío con "acciones y decisiones concretas".

León hizo un llamamiento a los libios a volver a los objetivos de la revolución de construir un estado democrático basado en el respeto de los derechos humanos y el imperio de la ley y acordar la formación de un gobierno de unidad nacional. "Los problemas de Libia no sólo afectan a Libia", advirtió en referencia al aumento de la inmigración ilegal hacia Europa y el efecto de la inestabilidad política y económica en los países del Mediterráneo y la Unión Europea (UE).

Mientras la UE y Estados Unidos han respaldado las conversaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos han manifestado abiertamente su apoyo al gobierno de Tobruk y al general retirado Jalifa Haftar, que el pasado mayo lanzó un asalto contra los islamistas radicales en Bengasi. "Muy simple, tenemos que apoyar la legalidad y la opción del pueblo" libio, dijo Al Sisi a Europe 1.

El parlamento de Trípoli, que condenó el lunes los ataques egipcios contra el EI, al considerarlos una violación de su soberanía, se unió la semana pasada a las negociaciones mediadas por la ONU.

La lucha de poder en Libia ha favorecido a grupos extremistas como el EI, que también aumentan su control en el país africano.

Por otra parte, el Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos, el príncipe Said Raad al Hussein, hizo un llamamiento hoy al pueblo libio a resistir a la propaganda violenta islamista y a rechazar a los milicianos del EI, al tiempo que llamó a Egipto a no causar bajas civiles en sus ataques aéreos contra los islamistas.

También consideró "un crimen abominable" la decapitación de cristianos egipcios por el EI. "El derecho internacional y el derecho islámico prohíben el asesinato de prisioneros", dijo el jordano. (DPA)