América del Norte comprometida a posicionarse como la más dinámica

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ratificaron hoy en México su compromiso de posicionar a América del Norte como una de las regiones más dinámicas y competitivas del mundo.

Los gobernantes hicieron la afirmación en el marco de un mensaje que dirigieron a académicos, empresarios e integrantes de la población civil durante la séptima Cumbre de líderes de América del Norte, realizada en la ciudad de Toluca.

"Estamos concentrados en cómo podemos profundizar lo que ya son lazos increíbles entre nosotros", destacó el presidente estadounidense en su intervención, en la que lamentó que el corto tiempo que estará en Toluca, menos de ocho horas, no le dará tiempo de probar comidas típicas de la ciudad como su chorizo.

En un discurso en el que alentó al auditorio con este tipo de bromas, Obama resaltó el hecho de que se esté conmemorando el 20 aniversario de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre los tres países, que consideró es un mecanismo que refuerza sus lazos.

Obama también destacó el intercambio cultural que se ha dado históricamente entre los tres países.

El mandatario estadounidense invitó a los académicos, empresarios y sociedad civil a vincularse a los proyectos de integración y desarrollo que promueven los gobiernos y dijo que el progreso que buscan no se podrá lograr sin su ayuda.

De su lado, Peña Nieto dijo que la idea que los une a los tres líderes es una America del Norte con metas compartidas, aprovechando sus fortalezas.

"Compartimos fortalezas, 450 millones de habitantes, talento y creatividad, recursos naturales que debemos aprovechar de manera sustentable, deseamos una región más competitiva y próspera en beneficio de nuestros habitantes", señaló el gobernante, quien además agradeció a Obama y Harper el haber visitado su natal Estado de México, en donde queda ubicado Toluca.

Asimismo, explicó al auditorio que entre los objetivos de la cumbre está impulsar la prosperidad compartida e incluyente, identificar nuevas áreas de oportunidad, revisar el estado de la colaboración para garantizar la seguridad ciudadana, además de discutir asuntos hemisféricos y globales de interés compartido.

Harper a su turno destacó el gran potencial que tiene el bloque en materia académica y dijo que es un ámbito en el que se debe mejorar la cooperación.

"Ustedes como líderes empresariales y sociales son los que tienen que ayudar a liderar este objetivo (...) las oportunidades económicas y comerciales son vitales en la región", señaló. (DPA)