Anteproyecto del Conacyt, atentado contra las mujeres y los derechos de libertad de expresión:PRI

Grave atentado el que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pretende realizar al querer, de manera discriminatoria, suspender el apoyo económico a sus becarias cuando estén embarazadas; es una arbitrariedad contra las mujeres y contraviene los esfuerzos por consolidar una política de inclusión en el país, manifestaron integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados federales priistas, Rubén Moreira Valdez, consideró que el anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, publicado recientemente por la institución encabezada por María Elena Álvarez-Buylla, tiene tintes de las imposiciones establecidas por los gobiernos de ultraderecha, como el de Augusto Pinochet, en Chile.

A su vez, la legisladora Sayonara Vargas aseveró que el planteamiento es una decisión unilateral que afecta y deja desprotegidas a las estudiantes, "es un retroceso en la lucha y defensa por los derechos de las mujeres", a quienes, de aprobarse, dejaría sin el apoyo económico mensual y, en su caso, sin servicio médico a través del ISSSTE.

Los representantes populares de la bancada tricolor recalcaron que, con estas actitudes, la titular de esa institución no cumple con su objetivo de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, tal como lo necesita el país; en cambio, se violan los derechos humanos, en materia de género, de estas mujeres al desarrollo, el trabajo y la educación.

"Debemos luchar y legislar por reglamentos en el marco del respeto y la debida inclusión de los Derechos Humanos", subrayó Sayonara Vargas

En el anteproyecto también se plantea que: los becarios se abstengan de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político, por lo que lamentaron que esta institución que es un centro de generación de ideas y conocimiento, aplique una política para coartar la libertad de expresión y manifestación, a la que todo individuo tiene derecho.

Por lo anterior, los diputados priistas consideraron que el reglamento propuesto contradice el objetivo del Conacyt, como institución encargada de promover el avance de la investigación científica, así como la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país.

Durante la discusión del presupuesto 2022, la diputada federal manifestó su inconformidad por la reducción de recursos para el desarrollo de ciencia y tecnología del país. Advirtió que no invertir en estos rubros es condenar a México al atraso, a la dependencia tecnológica, a la pobreza y a la fuga de talento.