APEC avanza hacia mayor cooperación y lucha contra corrupción

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordó hoy en la isla indonesia de Bali una mayor cooperación en la lucha contra la corrupción, así como facilitar los trámites para los visados de los países miembros.

00089250-original.jpeg

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

De los 21 jefes de Estado y de gobierno invitados al encuentro, que se celebra hasta mañana, faltó el estadounidense, Barack Obama, debido al cierre parcial del gobierno por la crisis presupuestaria. Está representado en el foro por el secretario de Estado, John Kerry.

Doce de los países avanzaron en sus negociaciones para una zona de libre comercio.

El anfitrión, Indonesia, subrayó las positivas previsiones de crecimiento para el país este año, de un 6,3 por ciento, y de un 6,6 por ciento en 2014. "Es el doble del promedio mundial", destacó el presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

El mandatario no dudó además de echar mano a la guitarra para cantarle el feliz cumpleaños al presidente ruso, Vladimir Putin, que cumplía hoy 61 años.

Los 21 países miembros del APEC, entre ellos Estados Unidos, Rusia y China, representan juntos el 44 por ciento del comercio mundial. Los socios latinoamericanos son México, Chile y Perú, que también forman parte del grupo que negocia el Tratadi de Libre Comercio (TLC).

"Todos sufrimos los dolores de la crisis", dijo Yudhoyono. "Por eso, es importante desarrollar una mayor cooperación para acelerar el crecimiento económico y la recuperación global".

Kerry aprovechó el foro para una serie de reuniones bilaterales y para abordar temas políticos, como la crisis en Siria y el conflicto nuclear con Irán.

"Es un buen comienzo y debemos dar la bienvenida a los buenos comienzos", declaró Kerry sobre el inicio de la destrucción del arsenal químico de Siria.

 Tras reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, de manera paralela a la cumbre, Kerry añadió que el desarme sirio es "un magnífico ejemplo de cooperación internacional". "Creo que también da crédito al régimen de Al Assad por cumplir rápidamente, como debía", indicó. "Esperamos que esto siga así".

 El domingo, los inspectores internacionales comenzaron a destruir las armas químicas y los equipos para su activación en Siria, de acuerdo con un plan ruso-estadounidense apoyado con una resolución del Consejo de Seguridad.

 Respecto de la captura de un dirigente de Al Qaeda en Libia en una operación comando estadounidense, Kerry defendió que fue legal y adecuada, frente a los que hablan de "secuestro".

 Además, aprovechó para pedir a Irán pruebas de que su programa atómico es pacífico. "Ahora necesitamos nuevas propuestas de Irán, sobre cómo el gobierno quiere mostrar al mundo que su programa (atómico) es pacífico", dijo. (DPA)