Aprueban comisiones del Senado que Marina participe en ejercicios navales en Valparaíso, Chile

Las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina, del Senado, aprobaron un dictamen que autoriza la participación de la Armada de México en la octava versión de la Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina, Exponaval 2012, que se realizará el Valparaíso, Chile, del 4 al 7 de diciembre.

En la  solicitud  enviada por el gobierno mexicano el pasado 13 de noviembre se expone que la participación de la Armada tiene como finalidad incrementar los conocimientos del personal naval mediante conferencias especializadas y  fomentar las relaciones profesionales entre las instituciones navales.

Se  señala que el gobierno federal considera que la asistencia de una representación mexicana a estas prácticas “constituye una oportunidad para mostrar los logros que se han alcanzado respecto a la construcción naval y la fortaleza de los buques de apoyo logístico del país”.

A los ejercicios de Exponaval asistirán 92 elementos de tripulación, una fuerza de Reacción Inmediata de Infantería de Marina y el Buque de apoyo logístico Arm “Montes Azules” (Bal-01).

Para los  senadores  es necesaria la asistencia de México a Valparaíso, Chile, pues es de gran importancia las operaciones de apoyo internacional y ello ha quedado demostrado con el Tsunami de Indonesia en 2004, el Huracán Katrina de 2005, en Estados Unidos, “eventos que generaron gran devastación y lamentables pérdidas de vidas humanas”.

“Ante la necesidad de tener la capacidad operativa para enfrentar situaciones de emergencias, catástrofes y de apoyo humanitario, las prácticas constituyen una excelente oportunidad para que la Armada de México muestre los avances relativos a la construcción naval”, señalaron los senadores en la propuesta.

A estos ejercicios asistirán también las armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.