Ban viaja la próxima semana a China con el conflicto de Corea en la agenda

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que la próxima semana viajará a China para reunirse con las nuevas autoridades y con el conflicto en la península de la Corea en la agenda.

Etiquetas: 

00076899-original.jpeg

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban dijo ante la prensa que aprovechará su visita al gigante asiático para abordar con las autoridades chinas temas de interés común, desde la península de Corea y África hasta el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La comunicación directa entre Corea del Sur y Corea del Norte permaneció hoy bloqueada, mientras que ambos Gobiernos se lanzan mutuos reproches dos días después de cancelar su primer encuentro de alto nivel desde 2007.

Ban ha reiterado varias veces que las diferencias entre Corea del Sur y Corea del Norte deben resolverse de forma pacífica a través del diálogo y la semana pasada dijo que esperaba que el anuncio de diálogo fuera el inicio de un proceso para reconstruir la confianza.

Ante su visita a Pekín, el secretario general destacó hoy que China juega un "papel clave" en los temas principales de la agenda de Naciones Unidas y dijo estar deseando poder conocer en persona a las nuevas autoridades.

Xi Jinping, quien desde noviembre es secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), fue nombrado en marzo pasado nuevo presidente de su país, mientras que el reformista Li Yuanchao fue elegido vicepresidente.

Después de su elección, Ban envió una carta a Xi en la que le agradeció al nuevo presidente el "fuerte apoyo" que presta China al conjunto del sistema de Naciones Unidas y el compromiso de ese país con el multilateralismo.

Asimismo, destacó el liderazgo de China ante "retos globales" como la construcción de una paz duradera, incluido en el Noreste Asiático, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un desarrollo sostenible.