Biden redobla su apuesta por el Indopacífico con la cumbre "Quad"

Una semana después de presentar la nueva alianza en Defensa para el Indopacífico con Australia y el Reino Unido, el presidente de EE.UU., Joe Biden, hospeda este viernes en la Casa Blanca la primera cumbre presencial de mandatarios del "Quad" con Japón, India y Australia.

Ambas alianzas, una de carácter militar y la otra de cooperación, demuestran cómo la Casa Blanca ha puesto el foco estratégico en el Indopacífico en su afán de reconfigurar el equilibrio de poderes en una región que domina China, convertida ya en el primer adversario no solo económico sino también político de Washington.

Biden, que ya hospedó una cumbre virtual del "Quad" poco después de llegar a la Casa Blanca, recibirá este viernes en Washington al primer ministro de Australia, Scott Morrison; al de la India, Narendra Modi; y al japonés, Yoshihide Suga.

Será la reunión de mayor perfil celebrada desde la creación del "Quad" en 2007.

Con Modi y Suga, además, mantendrá sendas reuniones bilaterales antes y después de la cumbre del "Quad", respectivamente.

Morrison y Biden ya celebraron una bilateral el martes, el mismo día que el líder estadounidense recibió a su homólogo británico, Boris Johnson.

En la reunión del "Quad", Washington espera consolidar diversas iniciativas, como el suministro de vacunas contra la covid-19 a la región tras el compromiso adquirido por los países en la anterior cumbre virtual de entregar 1.000 millones de dosis para 2022.

También se espera que los mandatarios hablen de la cadena de suministros y de cooperación en tecnología, en concreto de semiconductores y de telecomunicaciones 5G, según detalló un funcionario de la Casa Blanca en una llamada con periodistas.

Además, se anunciará un programa de "becas 'Quad'" financiadas por privados para al año 100 estudiantes -25 de cada país- de maestría y doctorado estudien en universidades de elite de Estados Unidos.

La consolidación del grupo "Quad" busca poner al día a los socios occidentales de Estados Unidos con el auge militar, económico y tecnológico de Pekín.