Calderón asegura que violencia en México no empezó con su gobierno

El ex presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) dijo hoy que la violencia en México no inició el día que empezó su gobierno, en una entrevista con medios locales previo a la presentación de un libro en el que aborda el tema.

Etiquetas: 

00099243-original.jpeg

El ex presidente de México, Felipe Calderón.

"El punto más alto de violencia estuvo en julio de 2011, un año y medio antes de que yo saliera. Creo que sigue bajando y qué bueno, pero ciertamente así como no ha terminado aún después de que yo dejé la presidencia tampoco empezó el día que yo entré a la presidencia", afirmó el ex mandatario en una entrevista con Radio Formula.

Calderón dijo que la violencia que se vive actualmente en México es una espiral que ha tenido una evolución muy larga, de años atrás.

El gobierno de Calderón se caracterizó por la estrategia de seguridad que realizó en contra de los grupos del crimen organizado, en el marco de la cual envió militares a las calles para cumplir funciones de seguridad pública y para combatir el narcotráfico.

A dicha estrategia varias organizaciones defensoras de derechos humanos le atribuyen los más de 70,000 muertos que se registraron durante su gestión.

Calderón aseguró que estas víctimas son "fundamentalmente de la criminalidad y no de la acción obligada del Estado de hacerle frente a este problema de criminalidad".

El ex mandatario presentó hoy en México su libro "Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos (2006-2012)" en el que aborda distintos aspectos de su gestión.

Algunos de los temas que se incluyen en el libro son crisis como la que debió sortear en 2009 con la aparición en México del virus AH1N1.

"Cuando yo recibí los reportes de que había un virus nuevo que había brotado en la Ciudad de México y que era mortal, que por ser nuevo no había vacuna ni cura conocida quizás el AH1N1 ya había matado más gente que lo que ha matado hasta este momento el ébola en África", afirmó Calderón.

El ex presidente también dijo que la pérdida de colaboradores cercanos como sus ex ministros de Gobernación Juan Camilo Muriño y Francisco Blake Mora en accidentes aéreos, así como de su secretario de Educación Alonso Lujambio, quien murió a consecuencia de un cáncer, afectaron notablemente el rendimiento de su administración.

"Perder dos operadores políticos de primer nivel, mis manos derechas, cosas que creo no han pasado en México ni en nungún otro lugar del mundo, afectó notablemente el rendimiento político del gobierno", indicó.

Calderón elogió las reformas estructurales que logró hacer el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su primer año de gestión y dijo que su gobierno no pudo hacer estas transformaciones debido a que tuvo una oposición "muy destructiva, violenta y en algunos puntos irracional".

"Evidentemente hay un mérito del gobierno que tuvo la habilidad de concertar con actores políticos y ese es un tema que hay que reconocerlo y también es cierto que hay una diferencia medular respecto de mi gobierno y es que en este momento hay una oposición muy constructiva que no tuvimos los otros ex presidentes", indicó. (DPA)