Caravana inmigrante viaja a N Orleans para defender alivio migratorio

Un grupo de inmigrantes partió el jueves de Miami rumbo a Nueva Orleans para defender las medidas de alivio migratorio DACA y DAPA, que se debatirán hoy viernes en esa ciudad.

Etiquetas: 

“Necesitamos estar presentes para defender las acciones ejecutivas. Las familias inmigrantes las necesitan”, dijo a Notimex la activista nicaragüense Nora Sándigo, de la organización Fraternidad Americana.

“Es importante para mí estar en Nueva Orleans (...) y quiero que los jueces vean ahí a la comunidad, a las madres humildes, dedicados estudiantes y niños que sufren”, señaló por su parte Yaquelin López.

Indocumentada boliviana de 47 años, López es abogada de profesión, vive desde hace más de una década en Estados Unidos y podría beneficiarse al tener una hija residente legal en Estados Unidos.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans fijó para hoy 17 de abril una audiencia para analizar una solicitud de emergencia del gobierno para levantar la suspensión al DACA y al DAPA.

El presidente Barack Obama anunció en noviembre pasado la expansión del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) y del programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

Sin embargo un juez federal ordenó la suspensión temporal de ambos programas, que de implementarse beneficiarían a alrededor de cinco millones de inmigrantes indocumentados.

En marzo pasado el Departamento de Justicia solicitó levantar la suspensión, al argumentar que no puede esperar a que el juez Andrew Hanen —quien bloqueó las medidas— tome una determinación.

Hanen, de Brownsville, Texas, frenó las medidas al aceptar una demanda de 26 estados republicanos para revocar el plan de inmigración del presidente Obama.

El argumento de los estados es que la medida de Obama es inconstitucional y con ello pagarían más en seguridad pública, salud y educación.

Otros 14 estados, entre ellos California, presentaron una moción en que defienden las acciones ejecutivas y argumentan beneficios a los estados, como mayores ingresos fiscales y mejor seguridad pública.

Los inmigrantes y activistas de Miami, que partieron en dos camionetas, prevén unirse a otros inmigrantes en Tampa y Orlando, mientras que en Nueva Orleans esperan se sumen inmigrantes de Texas, California, Nueva York, Nueva Jersey y Virginia, señaló Sándigo.

En las ciudades de Miami y Los Ángeles estaban programadas para esta tarde vigilias en favor de la acción ejecutiva decretada en noviembre. (Notimex)