Centro Nacional de Profesionalización y Desarrollo para fortalecer la carrera y el perfil policial

El diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, propuso crear el Centro Nacional de Profesionalización y Desarrollo Policial, con el propósito de favorecer el desarrollo profesional, social y humano de los integrantes de los cuerpos de protección ciudadana.

00135642-original.jpeg

José Guillermo Anaya Llamas.

El legislador señaló que las instituciones encargadas de la seguridad pública “viven uno de los peores momentos, la ciudadanía ya no cree en ellas, las organizaciones civiles nacionales e internacionales ponen en duda el actuar de las mismas y no podemos permitir que se siga poniendo en duda el actuar de nuestros elementos”.

Mediante una iniciativa de reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que busca igualar las condiciones en la prestación de la función de seguridad en todo el país sin importar sus características, el diputado Anaya Llamas sostiene que no se trata de que sean más, sino mejores policías y su calidad permita alcanzar los objetivos de la seguridad pública.

En el documento señala que la policía debe respetar el ejercicio de los derechos humanos de los gobernados. “Exigimos mucho a los elementos, pero pocas veces pensamos en sus derechos como servidores públicos y como ciudadanos que son”.

El Centro tendrá a su cargo el desarrollo personal de los integrantes de estas instituciones, mejorar su calidad de vida y aumentar sus percepciones, para que alcancen óptimas condiciones que satisfagan sus necesidades y las de su familia así como insertarse en la vida de sus comunidades y ciudades, logrando un acercamiento con la ciudadanía.

Así se fortalecerá la profesionalización, creando un perfil basado en honradez, planeación, gestión y liderazgo producto del alto entrenamiento y capacitación, que facilite los ascensos en el servicio de carrera, indicó.

Su creación, continuó, responde al “reto de proporcionar las mismas condiciones de calidad en el proceso de profesionalización, desarrollando todas las capacidades de los elementos y aprovechando todo su potencial en el servicio”.

Reformar los artículos 16, 47 y adicionar el artículo 22 Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública permitiría crear el Centro Nacional de Profesionalización e incluirlo entre las comisiones permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se establece en la iniciativa.

Entre otras cosas, se contempla que dicho Centro verifique que los Institutos y Academias de la Federación, Estados y Distrito Federal realicen sus funciones conforme a las normas técnicas y estándares de profesionalización de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública; además, que dirija y coordine el Programa Rector de Profesionalización e implemente lineamientos para homologar el servicio de carrera a nivel nacional.

La propuesta se turnó a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.