Cerco policial al Zócalo es desproporcionado y viola los derechos de los ciudadanos: Mario Delgado

No encuentro razones ni justificación para que mediante el uso de la fuerza se restrinja el acceso al Zócalo de la Ciudad de México y hacerlo mediante un desproporcionado cerco policiaco es de un gobierno autoritario, policial y represor, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

Indicó que el Zócalo de la Ciudad de México no es del gobierno local ni del Federal pues se trata de la plaza pública de la Nación y como tal debe permitirse que la ocupen los mexicanos.

“No existe ninguna justificación para la restricción de los derechos de los maestros. La medida adoptada por el gobierno de la Ciudad es arbitraria y desproporcionada. Es arbitraria por restringir sin justificación alguna el derecho de acceso a cualquier persona y es desproporcionada porque el cerco policial afecta no solo el derecho a la manifestación sino el derecho al espacio público de  todos los capitalinos”, consideró Delgado Carrillo.

Agregó que el gobierno debe respetar estrictamente el derecho de todo ciudadano a manifestarse libremente y consideró que las acciones tomadas son violatorias de los derechos humanos.

“Permitir estas restricciones arbitrarias nos pone en peligro a todos porque significa admitir un estado policial cuya única respuesta frente a los ciudadanos es la represión y el uso de la fuerza” expresó el legislador presidente de la Comisión de la Ciudad de México del Senado de la República.

Lo que se debe privilegiar, ante todo, es el diálogo y para ello se requiere que el gobierno asuma su obligación de respetar tanto el derecho a la libre manifestación como la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México.

“Exigimos que el gobierno cese la violación a los derechos humanos y en su lugar adopte las medidas que garanticen su pleno ejercicio”, concluyó Delgado Carrillo.