CNDH informará sobre caso Nochixtlán este martes 21

El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre el caso Nochixtlán, Omar Ortega Álvarez, informó que este martes 21 de febrero comparecerá ante este órgano legislativo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para informar el avance de sus investigaciones en torno al crimen perpetrado el 19 de junio pasado en diversos municipios de Oaxaca.

El encuentro tendrá el formato de “reunión de trabajo”, inició a las 09:00 horas y consistirá en una exposición de González Pérez ante los legisladores comisionados sobre sus resultados.      

Ortega Álvarez reiteró que, pese a lo prometido por la Procuraduría General de la República (PGR), parece que hay nulos avances para aclarar quiénes fueron los responsables materiales e intelectuales de la agresión en contra de maestros, pobladores y visitantes de Nochixtlán el 19 de junio pasado.

El atentado dejó al menos ocho muertos y más de 100 heridos -incluidos policías-, a ninguno de los cuales se ha hecho justicia hasta el momento. Por el contrario, a muchos de los sobrevivientes, sus familiares, amistades y abogados se les ha amenazado, hostilizado, criminalizado y revictimizado.

Incluso el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, quien medió en el intercambio de policías y vecinos retenidos aquel día y ha contribuido para esclarecer el caso, ha sido amenazado a grado tal que ya teme por su seguridad personal y la de su familia.

Omar Ortega Álvarez demandó nuevamente a las autoridades ministeriales y policiacas del país a ponerse del lado de las víctimas de delito y no del de los delincuentes y victimarios.

Lo anterior –dijo- pasa necesariamente por la identificación de quienes mal planearon y peor ejecutaron el operativo policiaco de aquel día, la identificación de quienes iniciaron los disparos contra la población indefensa; la presentación de todos ellos ante la justicia, y su sanción penal y, en su caso, también administrativa.

Todo ello –agregó- es una parte necesaria de la reparación del daño y de la justicia que se debe garantizar a la población ofendida, reparación que sin embargo no se agota en este castigo a los responsables, sino incluye la indemnización correspondiente para las víctimas y otras medidas.

El Coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD en la Cámara de Diputados llamó a las autoridades ministeriales, particularmente a la PGR, a cumplir con sus deberes legales en este caso, pues al momento, a pesar de su cambio de titular, muestra pocos avances.

Ante la creciente criminalidad en el país –dijo-, las autoridades deben dar muestras de que realmente están empeñadas en combatir y acabar con la impunidad que tanto ofende a la ciudadanía. No hacerlo así –advirtió-, fatal e inevitablemente provocará mayor descomposición social en el país.