CNDH pide a México acatar recomendaciones de ONU en materia de tortura

00129957-original.jpeg

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez.

El gobierno mexicano debe acatar las recomendaciones de organismos internacionales, en especial las de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de tortura, dijo hoy el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez.

"(...) la tortura es inadmisible, es indignante y representa un serio retroceso en el Estado de Derecho. (...) Dado que México se inscribió en el concierto internacional de los derechos humanos, ahora debemos asumir y honrar el compromiso y acatar las recomendaciones de organismos como las Naciones Unidas", enfatizó González Pérez.

En una reunión con organizaciones civiles en el estado norteño de Nuevo León, el ombudsman sostuvo que en la discusión sobre esta práctica las cifras pueden ser aclaradas, pero no se puede permitir "que las recomendaciones hechas por los organismos internacionales queden sin ser atendidas y cumplidas en su totalidad".

González Pérez se refirió de esa forma a las discrepancias entre el gobierno y el relator especial de la ONU, Juan Méndez, quien en un informe para ese organismo señaló que la tortura es una práctica generalizada en el país, lo que fue rechazado por las autoridades mexicanas.

La Cancillería reconoció el domingo mediante un comunicado que existen "retos significativos" para lograr una más amplia protección de los derechos humanos en el país, y dio por concluido el diferendo con el relator. Sin embargo, reiteró que discrepa con las valoraciones hechas por Méndez tras una visita que realizó a México el año pasado.

"En particular, se reconoce que la tortura constituye una práctica a la que todavía se recurre en distintas formas y que no ha sido del todo erradicada. Eso forma parte de los retos que el Estado asume y enfrenta a diario para una pronta solución", señaló. (DPA)