Cobertura total por afectaciones agropecuarias de Patricia, anuncia Calzada Rovirosa

El secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, anunció hoy en Washington, EU, que los seguros adquiridos por el gobierno federal compensarán por las 12 mil 500 hectáreas agrícolas afectadas por el huracán Patricia a razón de cuatro mil 500 a cinco mil pesos por hectárea.

00146082-original.jpeg

El secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

“Las personas que sufrieron una contingencia en la agricultura o bien en sus viviendas o bien en sus comercios, el gobierno federal, por instrucción del presidente, se va a meter a fondo para compensar, resarcir y ayudar”, dijo a Notimex en el marco de una visita a Washington.

Calzada Rovirosa, quien se reunió esta mañana con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, señaló que los productores afectados sólo deberán seguir un protocolo desarrollado por Sagarpa para completar el trámite de la indemnización.

Las principales afectaciones correspondieron a productos tropicales como papaya y plátano, con impacto menor en cultivos como el maíz blanco y arroz, indicó el titular de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los agro productores que no sean elegibles bajo el seguro catastrófico –contratado a principios de año con dos empresas- quedarán cubiertos bajo el programa de aseguramiento “Cadena” de Sagarpa, a fin de compensar los ingresos no recibidos por productores, explicó.

Calzada Rovirosa, quien fue encargado de las afectaciones en el estado de Colima, señaló que en los casos que el huracán hubiera provocado daños estructurales, Sagarpa cuenta con programas especiales para remediar la situación.

Como ejemplo citó la localidad de Paraíso, Colima, que fue visitada por el presidente Enrique Peña Nieto el fin de semana, donde se realiza un recuento de los daños y se está elaborando un proyecto de reconstrucción.

Al respecto informó que visitará esa localidad este viernes junto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, a fin de presentar el levantamiento final.

Calzada Rovirosa descartó que el impacto del huracán Patricia en JaliSco, Colima y Nayarit tenga un impacto significativo en la producción o en las exportaciones agropecuarias de México en 2015.

“Haremos lo que esté en nuestras manos para que los productores no la pasen mal. Sin embargo la producción agropecuaria está creciendo de manera sostenida y de manera muy positiva”, señaló.

De acuerdo con cifras de Sagarpa, las exportaciones agropecuarias de México están creciendo a un tasa del 5.0 por ciento y por primera vez tienen un mayor valor que las exportaciones petroleras.

Al respecto estimó que en pocos meses se restablecerá la normalidad en la producción de los estados más afectados por Patricia.