Colaboración, imperativo político y democrático para México: Calderón

Inaugura la Segunda Etapa del Plan Luz de Morelia. Calderón destaca que se deben utilizar las herramientas políticas para alcanzar el desarrollo humano sustentable.

De gira por Morelia, Michoacán, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la colaboración es un imperativo político y democrático que exige poner el interés general por encima de cualquier otro, por ello, reiteró que la coordinación y  cooperación deben ser la ruta para traer bienestar y progreso a los mexicanos.

“Debemos desplegar todas las herramientas de política pública para alcanzar el desarrollo humano sustentable al que aspiramos; ese es, precisamente, el espíritu de lo que hemos propuesto al Congreso de la Unión, porque buscamos no sólo fortalecer las finanzas públicas para favorecer la prosperidad y la estabilidad del país, sino para incrementar los programas sociales que ayuden a las familias más pobres en los tiempos más difíciles”, aseguró.

Acompañado por el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el Titular del Ejecutivo Federal aseguró que la ciudadanía exige resultados a sus gobernantes, ya que ese es el mandato al que están comprometidos los servidores públicos.

En la Plaza de Villalongín, también refrendó su compromiso de regresar a los morelianos la seguridad de la entidad y generar bienestar para todo el estado.

“Desde el inicio de mi gestión me empeñé, con toda mi voluntad, para que los morelianos y los michoacanos puedan algún día caminar tranquilos y seguros por sus calles, por su barrios y por sus ciudades. De que tuviesen mayores oportunidades de salud, de educación y alimentación, y que heredemos a las futuras generaciones una ciudad y un país y un estado que nos duren para siempre”, subrayó.

En el Inicio de la Segunda Etapa del Plan Luz en este municipio, el Mandatario mexicanos destacó la colaboración de los tres órdenes de Gobierno que, sin distinción de partido, impulsan la promoción turística de Michoacán.

Informó que el proyecto Plan Luz lo impulsan la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y los gobiernos estatal y municipal, con una inversión tripartita de más de 75 millones de pesos.

“Estoy convencido de que debemos realizar nuestro máximo esfuerzo para proteger el patrimonio cultural de esta gran ciudad, preservar sus sitios emblemáticos y hacer de Michoacán, y de Morelia lo que están llamados a ser: el centro cultural y turístico más importante del país por su riqueza, por su acervo, por su gente”, expresó.

El Presidente Calderón comentó que se trata de 220 luminarias a lo largo de dos kilómetros de sistemas; es decir, desde la Plaza de Villalongín hasta la Calle de Mariano Michelena, en Morelia.

El gobernador Leonel Godoy Rangel destacó que este proyecto forma parte vital en la estrategia del estado para la promoción del turismo, "a través de la continuidad de planes y políticas exitosas con los diversos niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, hemos definido prioridades para alentar esta actividad" explicó el gobernador.

El gobierno estatal espera que para el 2010 se logren destinar conjuntamente con el gobierno federal cerca de 49 millones de pesos para la continuidad de este Plan Luz.

Este Plan Luz se sitúa en el bicentenario de la Conspiración de Valladolid en 1809 y dentro de los festejos del bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.