Comisión Permanente llama a facilitar estudio de esclerosis lateral amiotrófica

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen de la Segunda Comisión que exhorta a las autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno para que faciliten a los estudiantes e investigadores la especialización en el estudio de la esclerosis lateral amiotrófica.

La finalidad es que quienes padecen esta enfermedad, degenerativa de tipo neuromuscular que genera una parálisis progresiva, tengan mayor certeza respecto al origen y tratamiento de ésta.

El senador Arquímedes Oramas Vargas dijo que actualmente es muy difícil obtener un diagnóstico de esta enfermedad, por lo que es importante que se realicen más investigaciones sobre este padecimiento.

Señaló que de esta manera se busca apoyar a las instituciones de salud pública del país, y atender a tiempo la problemática generada por la esclerosis lateral amiotrófica, que da una esperanza de vida de dos a cinco años a quienes la padecen.

Los legisladores de la Comisión Permanente también aprobaron un dictamen que exhorta a los estados de la República para que diseñen estrategias para prevenir y combatir la obesidad, sobrepeso y trastornos alimenticios de niñas, niños y adolescentes del país.

Asimismo, exhorta al Senado de la República para que dictamine todos los proyectos legislativos que coadyuven a mejorar las capacidades de las autoridades sanitarias y educativas, para atender y mitigar estas enfermedades en los infantes y adolescentes mexicanos.

El sobrepeso y la obesidad ha aumentado en los últimos años en el país; en 2012, 34.4 por ciento de niñas, niños y adolescentes padecían obesidad o sobrepeso. Por ello es que México ocupa el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población, con 30 por ciento; sólo superado por Estados Unidos, con 33.8 por ciento.

Otro dictamen de la Segunda Comisión, aprobado por la asamblea, llama a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de los estados y a los ayuntamientos para que se coordinen ante una eventual aplicación del programa “Conduce sin alcohol” a escala nacional.

El dictamen también exhorta a la Comisión Nacional contra las Adicciones a coordinarse permanentemente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el Instituto Mexicano de la Juventud y a las secretarías estatales de salud para capacitar al personal involucrado en la posible aplicación del citado programa preventivo.

Cabe destacar que el programa “Conduce sin alcohol” ha contribuido a reducir en 30 por ciento el índice de los accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol, y a disminuir en 70 por ciento las muertes por conducir en estado de ebriedad en la Ciudad de México, de acuerdo a cifras oficiales.