Concede juzgado una suspensión provisional de amparo al general Dawe

El Juzgado 1 de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió una suspensión provisional de amparo al general Roberto Dawe González, quien se encuentra arraigado por 40 días en el Centro Federal de Investigaciones.

Por esa razón no podrá ser trasladado a otro lugar para cumplir con la medida cautelar, en caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo solicite.

El general brigadier solicitó la protección de la justicia federal contra los actos del juez 1 Federal Penal especializado en arraigos, cateos e intervenciones telefónicas, demanda de amparo que fue aceptada bajo el número 496/2012 en el Juzgado 1 de Distrito de Amparo.

En este caso el juzgado determinó otorgar la suspensión provisional de amparo para efectos de que el general brigadier no sea trasladado del Centro Federal de Investigaciones a ningún otro lugar para cumplir con el arraigo, según se informó en el libro de acuerdos de ese órgano.

El 15 de mayo personal militar presentó al general en funciones Dawe ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por presuntos delitos de delincuencia organizada.

Ese mismo día también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional presentaron a Tomás Ángeles Dauahare, general de división diplomado del Estado Mayor retirado.

Luego de permanecer en las instalaciones de la SIEDO, ambos altos mandos fueron arraigados por 40 días para completar las investigaciones.

La PGR rechazó el 16 de mayo que la presentación de los dos militares ante el Ministerio Público hubiera tenido connotaciones políticas y aseveró que las diligencias se realizan con respeto a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente.

La procuraduría reiteró que esas detenciones carecieron de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda.