Considera diputado “lamentable” que gobierno de Felipe Calderón permitiera instalación de instrumentos de espionaje en México

El diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), consideró “lamentable” que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa permitiera la instalación y operación de instrumentos de espionaje en México.

00056167-original.jpeg

El presidente de México, Felipe Calderón.

En entrevista telefónica, afirmó que consentir que se lleven a cabo estas acciones y privilegios daña la soberanía nacional.

“Siempre ha habido un compromiso de colaboración en los protocolos internacionales para resguardar la seguridad de cada país, pero hemos dado cuenta y lamentablemente vemos, que no tuvieron experiencia, ni conocimiento, (que) fueron gobiernos de entreguismo”, señaló.

La prensa nacional publicó el miércoles que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa habría avalado en el año 2007 que el Departamento de Estado norteamericano instalara en el país un sistema de intercepción de llamadas telefónicas y de servicios de internet como chat y correo electrónico.

No es posible que se haya permitido ese tipo de privilegios, rompiendo la soberanía nacional, consideró.

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública dijo que la actitud del presidente Enrique Peña Nieto “ha sido muy digna, de exigir una explicación, y romper ese tipo de acciones que dañan a la sociedad mexicana y, sobre todo, de evitar que se cometan ese tipo de excesos entre países”.

Con el llamamiento del Presidente nuevamente se tendrá que retomar el orden y los acuerdos internacionales y buscar, en el fondo, desde cuándo se permitió esto, refirió.

Montano Guzmán dijo que el espionaje “lastimó a más de 100 mil mexicanos, casi el 90 por ciento inocentes”, por lo que pidió que se aplique la ley y se investigue a ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).