Cuestiona Morena a la SHCP por acciones para detener la inflación

El incremento al precio de los combustibles ha generado alzas en los costos de los productos de la canasta básica, que afectan considerablemente el bolsillo de millones de mexicanos, hecho contrario a lo prometido por el Gobierno Federal. Ante ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene que precisar qué acciones emprenderá para evitar que la inflación siga elevándose, porque las implementadas hasta el momento no han dado resultados.

Así lo manifestaron los diputados Vidal Llerenas Morales y Ariadna Montiel Reyes, el pasado 10 de octubre, durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con Miguel Messmacher y Vanessa Rubio Márquez, subsecretarios de Ingresos y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

En su oportunidad, Llerenas Morales recordó que el año pasado el Gobierno Federal hizo frente a la caída del precio del petróleo con el aumento a las tarifas de las gasolinas, pero que ello afectó la economía de las familias. En ese contexto, reclamó que las demás fracciones parlamentarias se opongan a discutir la disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para que baje el precio de los combustibles.

Asimismo, solicitó a los funcionarios federales que plantearan una serie de escenarios en torno a sucesos que podrían ocurrir en el 2018, y que podrían cambiar la perspectiva macroeconómica nacional.

“En el discurso del Gobierno Federal se habla sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como ‘no era tan importante, podemos esperarnos’. Estamos ante la posibilidad real de que nos quedemos sin el TLCAN y supongo que sí va a cambiar las condiciones”, sostuvo.

Por su parte, la diputada Ariadna Montiel apuntó que los bolsillos de millones de familias mexicanas se ven severamente afectados por el incremento a los precios al consumidor, mismos que han sufrido alzas por consecuencia de la volatilidad de los precio de los combustibles.

Refirió que en los cierres de agosto y septiembre la inflación se colocó en 6.66 y 6.35 por ciento, respectivamente, cifras muy lejanas al objetivo del 3 por ciento. Sin embargo, en los criterios generales en política económica, la inflación se ubicará en dicho número el próximo año.

“¿Cómo plantea el Gobierno Federal mantener la inflación en el objetivo del 3 por ciento? ¿Seguirá el Banco de México incrementando las tasas de interés para contener la inflación? Aunque esto agravará la situación de la inversión. ¿O dará marcha atrás en la política de liberación de los precios de los combustibles?”, inquirió a los subsecretarios de la SHCP.