Delegación alemana teme desavenencias permanentes con EU

Una delegación de la comisión de Asuntos Exteriores de Alemania que está de visita en Estados Unidos teme que a raíz de los casos de espionaje estadounidense en suelo alemán haya desacuerdos permanentes entre Berlín y Washington.

00021936-original.jpeg

Norbert Röttgen.

El presidente de la comisión Norbert Röttgen advirtió hoy de un "conflicto congelado" ("frozen conflict"). El daño causado por las recientes acusaciones es grande y no hay indicios de que la postura de los estadounidenses vaya a cambiar en el corto plazo, indicó.

Un acuerdo sobre espionaje de Estados Unidos con cualquier otro país es considerado irreal por Röttgen.

La delegación alemana estuvo del lunes hasta hoy en Nueva York y Washington para hablar sobre el presunto espionaje estadounidense con la diplomática Victoria Nuland y la presidenta del Comité de Servicios Secretos del Senado estadounidense, Dianne Feinstein.

En especial Feinstein, que al igual que otros senadores también fue objetivo de espionaje por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, es consciente del alcance del daño.

Pero para frenar los controvertidos programas de los servicios secretos estadounidenses e imponer amplias reformas le faltó a la demócrata la mayoría necesaria en el Congreso.

Aún después de que Alemania confirmara hoy otro caso de espionaje estadounidense en suelo alemán, menos de una semanas tras la detención de un trabajador de los servicios secretos alemanes (BND) acusado de vender 218 documentos a Estados Unidos, Röttgen considera "totalmente absurda" la expulsión de agentes del servicio secreto estadounidense en Alemania, a modo de castigo.

Venganza y el "ojo por ojo, diente por diente" no son principios de una política de Relaciones Exteriores inteligente, indicó Röttgen en una conferencia de prensa en la embajada alemana.

En lugar de la "revancha de estupidez por estupidez", se debe limitar lo más posible el daño, añadió. (DPA)