Diputados acuerdan reunirse con subsecretario de SCT y director de Capufe para analizar condiciones de carreteras

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), informó que solicitará una reunión de trabajo con el subsecretario del ramo en SCT, Raúl Murrieta Cummings, y con el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe) Benito Neme Sastré, para analizar el recorte presupuestal al sector y las problemáticas que existen en las carreteras.

La reunión con el subsecretario de Infraestructura permitirá a los legisladores plantear los efectos del recorte presupuestal y analizar la posibilidad de reasignaciones que se puedan hacer en el presente ejercicio fiscal, afirmó.

“Veremos que tanto podemos hacer y si no, también establecer mecanismos para que se repongan porque muchos de los proyectos son multianuales, ya estaban presupuestados para 2017 y 2018 en el proyecto de presupuesto, y de esta forma, que no sean afectados en los próximos años”, dijo.

Recordó que el golpe sobre la recaudación de impuestos fue muy importante, por lo que se decidió un recorte preventivo de 132 mil millones de pesos al presupuesto federal, de los cuales cien mil fueron de Pemex y, obviamente, los programas de infraestructura, no nada más carreteras, sino también en Comisión Federal de Electricidad y en otras áreas del gobierno federal, ya que son los que de forma inmediata se pueden afectar, a fin de mantener el déficit público del país en los términos en los cuales fueron planteados.

“Nosotros establecimos en la Ley de Ingresos un déficit de medio punto del PIB; si no se hubiera hecho ese recorte excederíamos el déficit público e incumpliríamos la Ley de Ingresos, lo cual también afectaría el tipo de cambio, los mercados y una serie de condiciones que podrían generar gran incertidumbre”, dijo.

Estefan Chidiac sostuvo que es entendible “lo doloroso” que es este recorte, pero es el único que habrá porque ya prevé el precio del barril a 20 dólares.

Asimismo, destacó la importancia de sostener una reunión de trabajo con el director general de Capufe, para que los diputados expongan sus inquietudes respecto a las condiciones en las que se encuentran las carreteras del país.