Diputados avalan en lo general la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Como parte de la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia político-electoral, la Cámara de Diputados aprobó, en sesión extraordinaria, la minuta del Senado que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la cual fue remitida al Ejecutivo federal.

El proyecto de decreto aprobado en lo general con 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones, también reforma disposiciones de las leyes General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), comentó que las elecciones de 2015 pondrán a prueba las reglas establecidas en la nueva ley que sustituirá al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Al presentar posicionamiento de Nueva Alianza, el diputado José Antonio González Roldán dijo que la reforma político-electoral es un avance cualitativo para perfeccionar un modelo integral, moderno y eficiente.

El diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara denunció que se violentó el proceso legislativo y se dejó sin voz a partidos minoritarios, expertos, académicos e investigadores en materia electoral. Mientras que el diputado Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, afirmó que es irreal que se estén ampliando los derechos políticos de los ciudadanos, pues se ponen barreras a las candidaturas independientes.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez, del PVEM, destacó avances en materia de candidaturas independientes, paridad de género, mecanismos de fiscalización en campañas electorales y voto de mexicanos en el extranjero. Por su parte, el Diputado Miguel Alonso Raya, del PRD, denunció que se incluyó “por debajo del agua” lo relacionado con las pensiones vitalicias de los magistrados del Poder Judicial de la Federación.

Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN, señaló que se establecen causales para delegación y atracción de facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a órganos locales y se indica una casilla única para procesos electorales concurrentes a nivel federal y local. El diputado del PRI, Fernando De las Fuentes Hernández señaló que se crean dos nuevas comisiones del INE: la de fiscalización y la de vinculación con órganos electorales locales.