Disminución de recursos a programas y proyectos de inversión afectará a 26 entidades, informa el IBD

La disminución del gasto público afectará a 53 Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) por un monto de 13 mil 227 millones de pesos, cifra que representa 2.8 por ciento del monto total aprobado para este rubro en 2016, por lo que se verá afectada la disponibilidad de recursos para el desarrollo de PPIs en 26 entidades federativas.

Así lo dio a conocer la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), en un “Análisis de los Recursos Federales Identificados para las Entidades Federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016” y en el documento de Ajustes al Presupuesto de Egresos 2016 en materia de Programas y Proyectos de Inversión.

En el primer estudio se explica que el gasto destinado a los PPIs, originalmente planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, presenta una caída de 20.6 por ciento en términos reales respecto a 2015.

Las entidades más afectadas son: Campeche con una variación de -85.7 por ciento, Morelos -81.6 por ciento, Tlaxcala -80.7 por ciento, Nuevo León -67.8 por ciento y Quintana Roo -51.7 por ciento. En contraste, sólo tres entidades presentan crecimientos anuales reales mayores a 10 por ciento: Hidalgo 118.4 por ciento, Baja California 74.6 por ciento y Guerrero 12.8 por ciento.

Aunado a lo anterior, con el ajuste al gasto público anunciado el pasado 17 de febrero por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 13 mil 227 millones de pesos en Programas y Proyectos de Inversión la caída se vuelve mayor, destaca el IBD en el segundo documento.

Del total de ajuste en PPIs, 80.7 por ciento corresponde a proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por un monto de 10 mil 677.3 millones de pesos; 17.8 por ciento a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales por 2 mil 357.9 millones de pesos; 1.2 por ciento para Educación Pública con 160.2 millones de pesos; y a Salud con 0.2 por ciento, equivalente a 31.6 millones de pesos.

De acuerdo con este estudio los proyectos más afectados son la extensión de la Línea A del Metro: Chalco-La Paz, cuyo presupuesto era de 2 mil 500 millones de pesos para 2016 y que ahora se queda sin recursos.

En tanto, los proyectos de infraestructura económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales presentan una reducción de 2 mil 281.8 millones de pesos para ubicarse en 6 mil 753.1 millones de pesos; y el programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras tiene una disminución de mil 245.1 millones de pesos para finalizar en 6 mil 58.8 millones de pesos.

La Dirección General de Finanzas aclara que respecto de los últimos dos puntos no es posible identificar las entidades federativas afectadas por esta disminución de recursos, de acuerdo con la información publicada por la SHCP.

Puntualiza que, de acuerdo con la SHCP, los criterios de ajuste de gasto en materia de inversión consideraron la rentabilidad y el impacto social de cada uno de los proyectos, su ritmo de ejecución y elementos técnicos jurídicos como el registro en la cartera de inversión que administra la dicha dependencia.

Según al cuadro comparativo que incluye el análisis, el proyecto para la construcción del Túnel Emisor Oriente en el Valle de México registró un ajuste de 500 millones de pesos al pasar de 3 mil 913 millones de pesos a 3 mil 413 millones de pesos; y el proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pasó de 3 mil 150 millones de pesos a 2 mil 960.7 millones de pesos, lo que significa una disminución de 189.3 millones de pesos.