Distribuidores y puentes mejoran conectividad en 13 entidades

Alrededor de 19 obras: libramientos, distribuidores, puentes, pasos vehiculares y entronques se construyeron el año pasado en 13 estados del país, con una inversión total de 4 mil 487 millones de pesos y 80.1 kilómetros de vías de comunicación en beneficio de los habitantes de las zonas, al incrementar la seguridad, reducir los accidentes vehiculares y mejorar la conectividad entre las regiones.

Etiquetas: 

Los trabajos no sólo impulsan la actividad económica y turística, sino que disminuyen tiempos de traslado y contaminación, generan ahorros en el consumo de combustibles y costos de operación, agilizan el tránsito de personas y mercancías, y robustecen el desarrollo industrial.

Las entidades donde se realizaron las obras son: Yucatán, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Baja California Sur y Campeche.

Entre los más importantes destacan el Libramiento Conkal y Chicxulub Puerto, con el cual se modernizó una vía de acceso a la costa de Yucatán, que representa una alternativa para descongestionar el flujo vehicular de la carretera Mérida-Progreso, además se construyó el Distribuidor Vial de la Carretera Campeche-Mérida.

El puente sobre vías de ferrocarril, en Avenida Río Florido, se edificó para mejorar la movilidad urbana y conectividad en la carretera Panamericana hacia Ciudad Delicias, en Chihuahua. De la misma manera, el Distribuidor Vial Avenida Prolongación Hidalgo mejora la fluidez vehicular y la conectividad al evitar  congestionamientos en la zona conurbada de Colima.

En el Distrito Federal, para beneficiar a los usuarios de más de 80 mil vehículos, que diariamente circulan entre las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, se levantó el Distribuidor Vial Paseo de las Lilas-Paseo de la Reforma-Avenida Constituyentes.

Para el estado de Durango, se contruyeron los Puentes Gemelos de la Carretera Corredor Vial Norte, en el Tramo Boulevard Armando del Castillo Franco, a fin de disminuir los accidentes en la capital. Asimismo, se edificó el Libramiento Suroeste para la interconexión de las zonas sureste y suroeste con el norte de la ciudad.

También, se edificó el Distribuidor de Acceso sobre la Carretera “Panamericana”, en Guanajuato, que facilita el flujo vehicular entre León, Irapuato y Celaya. En Nayarit, se construyó el Entronque a Desnivel “Mecatán” y de Accesos al Puente “Aticama”, con lo cual se fortalece al sector turístico.

En Quintana Roo, se tendió el Puente Río Hondo, con lo que se favorece los lazos económicos entre México y Belice.

En Sinaloa, se realizaron tres obras: el Puente Entrada Norte de Mazatlán, el Paso Vehicular entre los Boulevares Lola Beltán y Rolando Arjona, así como el Paso Vehicular entre Boulevard Jesús Kumate y Calzada Aeropuerto, con los cuales se intensificó la actividad económica de la región.

Para agilizar el flujo vehicular en Tabasco, en su conexión con Chiapas, se concluyeron los Puentes Zapote III y el Puente Chablé y en Zacatecas, se terminó el Paso Vehicular Central de Abastos, que mejoró la circulación.

Dentro de los compromisos gubernamentales, destaca el 222 que consiste en la construcción del Libramiento de la Ciudad de Coatepec, en Veracruz, el cual incrementó la seguridad de los habitantes. En Baja California Sur, se edificó el Libramiento Todos Santos, que favorece el desarrollo de Los Cabos como destino turístico del país.

Finalmente, los Entronques Escénica y Rey del Libramiento Campeche y Periférico de Campeche, pertenecientes al corredor carretero México-Puebla-Progreso, resultaron fundamentales para la comunicación con la Península de Yucatán.