El Congreso está en una etapa de “indigestión” legislativa: Monreal Ávila

El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, expresó la preocupación de su bancada y rechazó la posibilidad de que en los próximos días el Congreso de la Unión apruebe las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, político-electoral y energética.

00102117-original.jpeg

El coordinador de los Diputados federales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.

El Congreso está en una etapa de “indigestión” legislativa y apresuramiento “grosero” para aprobar estas reformas reglamentarias de las que se derivan más de 30 modificaciones a las leyes ordinarias, indicó el diputado en rueda de prensa.

Monreal Ávila dijo que el apresurar la aprobación de estas leyes “es una falta de respeto para la nación”, porque se estarían discutiendo al vapor.

Consideró que su eventual aprobación acelerada es un abuso de los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) y una torpeza política, porque no se están discutiendo de manera detenida y con el cuidado posible.

Quieren someter al Congreso, en los próximos cinco días hábiles, a una presión extraordinaria para aprobar, sin ninguna reflexión, cuidado y estudio, leyes trascendentes e importantes para el país, añadió el coordinador parlamentario.

También manifestó que estas leyes tienen un origen viciado, porque “se deben a un intercambio de favores recíprocos …. Te apruebo la reforma política a cambio de que me apruebes la reforma energética, dice el gobierno al PAN”.

Sostuvo que el Congreso de la Unión no se comporta como un contrapeso y es simplemente un “mandadero”, un “achichincle” de la oligarquía económica del país.

Monreal Ávila señaló que horas antes de que concluya este periodo ordinario, el 30 de abril, por mayoría se podría aprobar en ambas cámaras que el periodo se extienda hasta que se concluya la discusión y aprobación de estas tres leyes reglamentarias.

Con este acuerdo, se podría llegar hasta que el 1 de septiembre se celebre el próximo periodo ordinario, agregó.

Aseveró que MC plantea que se continúe el periodo abierto durante los próximos meses para no acelerar la aprobación de estas reformas y se puedan llevar a cabo discusiones con especialistas, expertos y ciudadanía en general, “para sacar un producto lo más elaborado posible”.