El desempleo sigue batiendo récords mientras la CE urge a los países a actuar

El desempleo volvió a aumentar en enero en la zona del euro y en la UE y alcanzó nuevos máximos históricos, una situación que la Comisión Europea (CE) calificó hoy de "tragedia" y por la que urgió a los Estados miembros a tomar medidas, en especial sobre empleo juvenil.

Etiquetas: 

00065389-original.jpeg

Un grupo de personas hacen cola en la entrada de una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

Tras estabilizarse en el último trimestre de 2012, la tasa de desempleo creció una décima en enero en ambas zonas y se situó en el 11.9  por ciento en la eurozona y en el 10.8  por ciento en los Veintisiete, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística.

En España, el desempleo también aumentó una décima y se situó en el 26.2  por ciento, lo que supone la segunda mayor tasa de la UE y sólo por detrás de Grecia, con el 27  por ciento, según los últimos datos disponibles de noviembre.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, calificó estos niveles de desempleo de "inaceptables" y de "tragedia para Europa", y añadió que las cifras "señalan lo seria que es la crisis en la que están algunos países de la zona euro".

En un comunicado, Andor urgió a los Estados miembros a "movilizar todos los instrumentos disponibles para crear empleo y volver al crecimiento sostenible", y pidió un apoyo particular para los jóvenes, cuyo riesgo de quedar desempleados es 2.5 veces mayor al del resto de la población activa.

El comisario destacó la necesidad de que los países apliquen la "garantía juvenil", una medida respaldada el jueves por los Veintisiete para garantizar que todos los menores de 26 años tengan una oportunidad de empleo, formación o prácticas en un máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedarse parados.

No obstante, señaló que esta iniciativa "es sólo parte de lo que se puede hacer", y subrayó la necesidad de "seguir trabajando junto a los países para evitar que haya una generación perdida", lo que podría suponer "un desastre económico y social".

La tasa de desempleo entre los menores de 25 años se situó en enero en el 24.2  por ciento en la zona del euro y en el 23.6  por ciento en la UE, lo que supone aumentos anuales de 2.3 y 1.2 puntos respectivamente.

El número de jóvenes desempleados europeos asciende ya a 5.73 millones en toda la UE (264,000 más que un año antes), de ellos 3.64 millones en la zona del euro (295,000 más), según los datos divulgados por Eurostat.

Las tasas más altas de desempleo juvenil se registraron en Grecia (59,4  por ciento, según datos de noviembre), España (55.5  por ciento) e Italia (38.7  por ciento), frente a las más bajas de Alemania (7.9  por ciento), Austria (9.9  por ciento) y Holanda (10.3  por ciento).

El número total de desempleados en la UE ascendió en enero a 26,2 millones, de los cuales 18,99 millones corresponden a la zona del euro, lo que supone aumentos de 222,000 y 201,000 personas respectivamente en comparación con diciembre, según las estimaciones de la oficina comunitaria de estadística.

Durante los últimos doce meses, la tasa de desempleo acumuló una subida de 1.1 puntos en los socios de la moneda única y de 7 décimas en el conjunto de la UE.

Esto supone un incremento de 1.89 millones de personas en el conjunto de los Veintisiete y de 1.9 millones en la zona del euro entre enero de 2013 y el mismo mes del año anterior.

Diecinueve Estados miembros registraron aumentos interanuales del desempleo, mientras que en otros siete se observaron descensos y sólo uno, Dinamarca, se mantuvo estable.

Las subidas más acusadas se observaron en Grecia (del 20.8  por ciento al 27  por ciento entre noviembre de 2011 y de 2012), Chipre (del 9.9  por ciento al 14.7  por ciento), Portugal (del 14.7  por ciento al 17,6  por ciento) y España (del 23.6  por ciento al 26,2 por ciento).

Los mayores descensos fueron los de Estonia (del 11,1  por ciento al 9.9  por ciento, entre diciembre de 2011 y de 2012), Letonia (del 15,5  por ciento al 14.4  por ciento, entre los cuartos trimestres de 2011 y 2012) y Rumanía (del 7.4  por ciento al 6.6  por ciento).