El Ejército iraní amenaza con "la derrota y el cautiverio" al eventual invasor

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Baqerí, advirtió este martes de que un eventual invasor de Irán solo encontrará "la derrota y el cautiverio", coincidiendo con la actual escalada de la tensión con Estados Unidos.

"Hemos advertido repetidamente a los enemigos de que si invaden este país serán tratados como el dron estadounidense y el petrolero británico, y que el resultado de esta invasión será la derrota y el cautiverio", dijo en alusión al avión no tripulado derribado el pasado junio y al barco "Stena Impero", detenido en julio.

En un discurso ante el Parlamento, Baqerí afirmó que "los enemigos temen una guerra con Irán" y que por ello "han tomado el camino del terrorismo económico (sanciones)".

"Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que lideran conspiraciones contra nosotros en la región, son países islámicos y han perdido el rumbo. Deberían volver al camino del islam y acercarse a Irán para preservar la seguridad regional", agregó.

EEUU va a enviar más tropas a esos dos países árabes, después de los recientes ataques contra la petrolera saudí Aramco, de los que Washington y Riad, entre otros, responsabilizan a Irán.

Además del despliegue de tropas, el Gobierno estadounidense decidió imponer nuevas sanciones al Banco Central de Irán que, no obstante, como todo el sistema bancario persa, ya está sujeto a restricciones desde el año pasado.

La tensión entre Irán y EEUU ha aumentado en la última semana, cuando Washington llegó a evaluar opciones militares contra Irán en represalia a los ataques contra Aramco.

A las acusaciones contra Irán se sumaron ayer Francia, el Reino Unido y Alemania, pero el presidente iraní, Hasan Rohaní, volvió a afirmar que son "infundadas".

Rohaní insistió, además, en "las obligaciones y responsabilidades" de estos tres países europeos, signatarios del acuerdo nuclear de 2015, en salvar ese pacto tras la retirada unilateral de Estados Unidos.

EEUU abandonó el histórico pacto en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán justificando que debía incluir límites a más largo plazo para el programa atómico iraní y a los sistemas de misiles balísticos de Teherán, demandas que respaldaron también ayer los tres países europeos.

Debido a las sanciones y al fracaso del resto de firmantes en contrarrestarlas, las autoridades iraníes han dejado también de cumplir en los últimos meses algunos de sus compromisos nucleares, como los niveles de enriquecimiento de uranio.