El ministro de Exteriores de la ANP deplora los disparos israelíes en la tregua

El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, deploró hoy los disparos lanzados por militares de Israel al otro lado de la frontera de Gaza, un episodio que ha dejado un palestino muerto y otros 25 heridos.

00055552-original.jpeg

El ministro de Exteriores de la ANP deplora los disparos israelíes en la tregua.

En una comparecencia de prensa en Roma al término del encuentro mantenido este viernes con el titular de Exteriores italiano, Giulio Terzi, Malki expresó su deseo de que este suceso, acaecido durante la recién proclamada tregua, sea una "excepción".

"Deploramos mucho el episodio y espero que lo que ha ocurrido sea la excepción y no la norma", dijo el ministro de Exteriores de la ANP, en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

Terzi expresó su deseo de que la tregua no "quede contradicha por estos episodios dolorosos, que pueden ocurrir".

"No hay dudas de que hay otras piezas que tienen que ponerse juntas en este puzzle sobre el plano político", apuntó el ministro italiano.

Varios testigos explicaron que un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán acudieron hoy a sus tierras cerca de la frontera con Israel y que unos soldados abrieron fuego contra ellos desde unas torres de observación en la divisoria.

Otro testimonio apunta a que la víctima mortal del episodio, un joven de 20 años, trató de colocar una bandera de Hamás sobre la verja electrónica que separa Gaza de Israel, toda vez que el ejército israelí asegura que disparó contra "manifestantes" que intentaban derribar la valla.

A raíz del suceso, el gobierno de Hamás anunció que presentará a Egipto una queja, en la primera denuncia de violación del alto el fuego desde que fue declarado el miércoles tras la operación Pilar Defensivo, que ha causado 166 víctimas mortales en Gaza y 6 en Israel.

Según explicó hoy Terzi, Italia espera a que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) alcancen una postura común el próximo 27 de noviembre en la solicitud de reconocimiento de Palestina en la ONU como Estado observador, para decidir cómo votará dos días después en el seno de Naciones Unidas.

"La UE debería votar como una unidad política, también para tener un peso mayor en el ámbito del Cuarteto para Oriente Medio y tener una voz más fuerte en la reanudación de las negociaciones de paz", afirmó el ministro de Exteriores italiano.

En este sentido, Malki afirmó que más allá del voto que expresará el próximo día 29 sobre el reconocimiento palestino en Naciones Unidas, la ANP siempre mira "con estima a Italia por el prolongado apoyo a Palestina".

"Somos muy optimistas sobre que esta resolución tendrá los votos suficientes para ser aprobada y que Palestina se convertirá en Estado observador de la Asamblea General de Naciones Unidas", dijo el ministro de Exteriores de la ANP.

"En cualquier caso haremos de todo para que el número de Estados que voten a favor sea el más alto posible, respetando siempre la soberanía de cualquier Estado a decidir cómo votar", añadió.