El polémico proyecto Conga pasa a un segundo plano, según el gobierno peruano

El proyecto minero Conga, a cargo de la empresa Yanacocha, ha pasado a un segundo plano por decisión de su accionista principal, la estadounidense Newmont, declaró hoy el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez.

Etiquetas: 

00047314-original.jpeg

Fotografía tomada el pasado 23 de julio en la que se registró al primer ministro de Perú, Juan Jiménez, quien afirmó que el gobierno necesita construir una agenda en positivo para Cajamarca, afectada las violentas y extensas protestas generadas por el pro

El proyecto Conga, en el que la minera planea invertir 4,800 millones de dólares para extraer oro y cobre en el norte de Perú, es mal recibido en la región Cajamarca por los posibles daños que sufrirían las fuentes de agua y el medio ambiente con su desarrollo.

Jiménez manifestó hoy que se ha ingresado a "un escenario distinto" porque "el proyecto ha entrado en una fase de suspensión, fase que ha determinado la propia compañía", en referencia a las declaraciones del presidente de Newmont, Richard O'Brien.

"Conga se encuentra todavía en nuestros planes, pero avanzando de forma muy medida", dijo el alto ejecutivo de Newmont el pasado 27 de julio, según un comunicado de Yanacocha.

El gobierno peruano mandó a hacer un peritaje al estudio de impacto medioambiental de Conga para asegurar que se reduzcan los efectos sobre la disponibilidad del agua en la zona, y con ese documento le dio el visto bueno definitivo al proyecto.

Jiménez agregó que el gobierno necesita construir ahora una agenda en positivo para Cajamarca, afectada por un problema de recesión debido a las violentas y extensas protestas generadas por Conga, e invocó a sus autoridades regionales a sentarse a dialogar.

"Ya el tema de la mina es un tema que pasa a segundo lugar. Ahora debemos comenzar a trabajar por la comunidad, por las obras, por lo que la gente necesita", afirmó Jiménez en declaraciones a los periodistas.

El presidente de Newmont explicó, en el comunicado difundido por la empresa, que están enfocados "en la construcción de reservorios adicionales, en terminar la construcción del campamento, la ingeniería y la adquisición final de los equipos principales" para el desarrollo de Conga.

En tanto, la minera trabaja con el gobierno y la comunidad para construir el proyecto "de una manera segura, y ambiental y socialmente aceptable", recordó O'Brien.

La mayoría de los pobladores de Cajamarca se opone al desarrollo de Conga porque consideran que dañará de manera irreversible las reservas de agua de su región, ya que contempla el desecado de cuatro lagunas.

El gobierno peruano ha autorizado el inicio de las obras con la condición de que Yanacocha construya grandes reservorios de agua, preserve dos de las cuatro lagunas, establezca un fondo social y cree 10,000 puestos de trabajo en la región.