En conflicto magisterial, debe privilegiarse interés superior de niñas y niños a recibir educación: Conapred

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, dijo hoy que ante el conflicto magisterial que se vive en algunos estados del país donde han sido suspendidas actividades, debe privilegiarse el interés superior de las niñas y de los niños y no se debe vulnerar su derecho a recibir clases.

"El marco constitucional es muy claro, los derechos en México no tiene prioridad uno sobre otro. Por ejemplo: el derecho a la educación sobre los derechos laborales. Pero también es muy claro cuando se ha establecido, a partir de la reforma constitucional, que hay el interés superior del niño. Entonces cuando hay un conflicto entre derechos lo que se tiene que aprovechar es el interés superior de los niños y de las niñas y en este caso de los elementos para que la educación no se deje de dar, para que la educación se dé cada vez más con mayor calidad, atendiendo también las necesidades laborales que se tengan que atender, pero priorizando el interés de los niños y las niñas".

Entrevistado en la sede de Conapred, Bucio Mújica dijo que es lícito y que las instituciones deben de resguardar el derecho laboral de los mentores que se manifiestan en la ciudad de México, habiendo suspendido clases en sus entidades de origen. Sin embargo, "debe estar también resguardado por las propias instituciones, pero también eso no debe de llevar a vulnerar los derechos de los demás".

El titular del Conapred indicó que debe haber convivencia de derechos, no uno sobre otro, pero en todo momento anteponiendo el interés superior de niñas y niños a la educación.

"Se están vulnerando, no sólo el derecho a la movilidad del transporte, sino sobre todo el derecho a que los niños reciban una educación de calidad, una educación pertinente tal cual la deben de recibir", destacó.

Sobre los bloqueos que mentores realizan en la capital del país, señaló que "esas son de las afectaciones menores que tiene que ver con la vida cotidiana de las personas que ven afectada su movilidad, pero de las afectaciones mayores es que el país no tenga la posibilidad de modificar y desarrollar sustantivamente su calidad educativa, que creo que es lo se está buscando con esta serie de reformas legislativas".