En México no se apoyan los llamados contratos de protección: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que “no hay ningún interés de Estado alguno de la República por tener contratos de protección”. Por el contrario, aseguró, “el interés de México es contar con sindicatos y empresas fuertes, capacitadas y competitivas que atraigan inversiones y garanticen los derechos laborales en un trabajo digno y decente”.

Durante la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), el titular de la STPS, lamentó que en foros internacionales, se diga que México protege institucionalmente los llamados “contratos de protección”.

Detalló que con la finalidad de evitar la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), se han emitido quejas falsas que responden a intereses distintos al desarrollo de la región, sobre los llamados “contratos de protección” en México, “acabamos de venir de Ginebra”. Combatimos algo que era falso, una queja falsa sin sustento realizada este sentido en el seno de la Organización Internacional del Trabajo.

Cabe señalar en este contexto, que México es uno de los 10 principales destinos para la inversión extranjera, y que en dos años ha captado 75 mil millones de dólares en inversión extranjera y de ahí el interés por desvirtuar la realidad laboral del país.

El TPP es un tratado de comercio internacional que busca crear una plataforma para la integración económica de la región Asia-Pacífico mediante la homologación de las reglas de protección de las industrias nacionales, a fin de acceder a mejores productos y servicios. En el Tratado participan: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam. En nuestro país las negociaciones son coordinadas por la Secretaría de Economía con la colaboración de la STPS en el Capítulo Laboral.

El secretario Alfonso Navarrete Prida solicitó a los Secretarios del trabajo de las entidades federativas abordar este tema durante los trabajos de la (Conasetra), los cuales, agregó, serán de gran utilidad para el país.

Aseguró que esta reunión de los secretarios del Trabajo de los estados y del Distrito Federal, será un espacio de diálogo y coordinación que sumará esfuerzos en áreas de interés común, como la protección de los derechos de los trabajadores, los temas de inclusión laboral, el impulso a la productividad, el empleo de calidad y la recuperación del poder adquisitivo del salario, señalando así mismo, su convicción de que “no hay ningún interés de estado alguno de la República por estar teniendo contratos de protección porque nos interesa tener sindicatos fuertes, nos interesa tener empresas fuertes, capacitadas, competitivas que atraigan inversiones, que protejan los derechos laborales, en un trabajo digno y decente”.

El encargado de la política laboral del país subrayó que gracias a la visión compartida de todos los Secretarios de Trabajo en las pasadas Conferencias, el país ha avanzado en materia laboral. “Si algo puede caracterizar al sector laboral en México, es la palabra consistencia”, indicó.

“Con políticas públicas activas, estamos logrando resultados muy concretos y muy significativos; se está logrando estabilidad en las empresas, más y mejores empleos, con mucho esfuerzo de los gobiernos estatales y del Distrito Federal”, aseguró.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, destacó el apoyo que le ha brindado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para atender los retos que enfrenta la entidad en esta materia.

En su discurso, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS y secretaria técnica de la Conasetra, Patricia Martínez Cranss, aseguró que la reunión será un espacio propicio para la reflexión, el impulso y concertación de las políticas públicas en materia laboral y de seguridad social, así como el intercambio de prácticas laborales exitosas.

En el evento estuvieron presentes Gregorio Alberto Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Coahuila; Sandra Rodríguez Wong, consejera Jurídica del Ejecutivo estatal; Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno del estado; Norma Leticia González Córdoba, secretaria del Trabajo del estado de Coahuila y Thomas Wissing Pfeiffer, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba.

También asistieron las diputadas federales Martha Loera Arámbula y María de Lourdes Flores Treviño y los legisladores locales José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno; Verónica Martínez García, presidenta de la Mesa Directiva del Primer año del Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura y Elizabeth Gutiérrez, presidenta de la Comisión del Trabajo.

Por parte de la STPS estuvieron presentes: el Subsecretario Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo; el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales; Víctor Manuel Torres Moreno, titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo; el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla.

También el Director General del INFONACOT, César Baranda; el Procurador de la Defensa de los Derechos de los Trabajadores, Luis Rivera Montes de Oca; el Director General del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, Gustavo Jáuregui Aguilar.