En PEF 2018, se buscarán mayores recursos para el Fondo Fronteras: Martínez Olguín

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, diputado Nicanor Martínez Olguín (PRD), señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, se buscarán mayores recursos para el Fondo Fronteras, pues “la infraestructura en la región norte del país es muy importante y no deben marcar diferencias entre Estados Unidos y México, sino estar al mismo nivel”.

Recalcó que este fondo –establecido en el Artículo Décimo Transitorio del PEF2017- necesita de más recursos; este año, explicó, no tiene ni la mitad de lo asignado en 2016, cuando se le destinaron mil 600 millones de pesos (mdp) y hoy la cifra es de 750 mdp.

“Es triste recorrer la frontera y ver muros que nos dividen. Requerimos un México con mejores condiciones de vida; por ello, vamos a estar trabajando para que los recursos se apliquen de forma transparente y adecuada, y así estemos en condiciones de exigir más presupuesto para 2018”, añadió.

En reunión informativa, Martínez Olguín resaltó que se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su intervención para cambiar la calificación de la pobreza en las zonas norte y sur del país, “porque si las observamos presentan diferentes condiciones”.

Con este fondo, precisó, se busca apoyar a obras de infraestructura que coadyuven a abatir la pobreza y alcanzar el bienestar social, así como impulsar proyectos de desarrollo económico que fomenten la competitividad en las entidades federativas o municipios, en cuyo territorio se encuentran las líneas divisorias internacionales.

Puntualizó que se han recorrido los estados fronterizos del norte: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, con la intención de que los municipios conozcan este fondo y presenten sus proyectos de infraestructura, pero sobre todo para que haya transparencia en la aplicación del mismo.

El diputado añadió que, como parte de los trabajos de esta comisión, se seguirán otorgando facilidades para apoyar a los connacionales que retornan de Estados Unidos y puedan introducir sus herramientas de trabajo sin problema alguno.

Adelantó que tendrá una reunión con el titular del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, a fin de conocer la problemática de vivienda que se está presentando en el norte del país, a raíz del retorno de los mexicanos que decidieron vivir es los estados fronterizos de la zona.

La diputada panista, Leticia Amparano Gamez, mencionó que la comisión ha realizado vistas a la zona limítrofe, con la finalidad de que el Fondo Fronteras cumpla sus objetivos de infraestructura social y “cerciorarse de que cada municipio suba en tiempo y forma sus proyectos y no se pierda un solo peso. Debemos alertar a los alcaldes de que el próximo 30 de junio cierran las ventanillas de este fondo”.

Resaltó que se buscan beneficios para los estados fronterizos y que hoy “están lastimados y carecen de un programa especial para hacer frente a las diferentes situaciones que viven. Se cree que la frontera norte es rica, cuando en realidad es bondadosa por recibir a los connacionales y a la gente expulsada del país vecino del norte, por lo que la extensión de la problemática social es dolorosa; hay que atenderla y trabajar para pugnar por más recursos para este fondo”.

Amparano Gamez destacó que será importante tener esta reunión con el director del Infonavit, ya que permitirá conocer las problemáticas que la frontera padece en materia de vivienda por el regreso de connacionales que se están asentando en los municipios fronterizos.

En ese sentido, subrayó que al titular de ese organismo se le planteará establecer un programa piloto para estos connacionales, a fin de que al quedarse a vivir y trabajar en estas zonas puedan acceder a una vivienda, sin importar que su tiempo laboral sea corto.

La diputada externó que se ha buscado revertir las medidas que tomó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el sentido de quitar las ventanillas de importación de las diferentes ciudades fronterizas, dejando pocas y sin ninguna justificación.