En San Lázaro, impulsan educación financiera para mejorar finanzas personales

Las altas deudas y las malas inversiones no son causadas por la falta de dinero sino por la falta de educación financiera, afirmó el Diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez (PRD) durante la inauguración del foro denominado “Educación financiera”, realizado en la Cámara de Diputados con el objetivo de enseñar a vivir con tranquilidad financiera y sin deudas, detalló el legislador.

Refirió un estudio realizado por el Banco de México y la UNAM, llamado Cultura financiera para los jóvenes en México, en el cual de 3 mil 200 jóvenes de entre 15 a 19 años encuestados, se reveló que el 22 por ciento de los jóvenes mantienen un registro de su presupuesto, el 95 por ciento elige efectivo como mecanismo de pago; al 56 por ciento no le sobra dinero a fin de mes; sólo el 11 por ciento deposita sus ahorros en instituciones financieras; el 87 por ciento no tiene ahorro para el retiro y el 61 por ciento ni siquiera ha pensado en el retiro.

Agregó que el estudio concluye es casi nulo el uso de los servicios bancarios, hay un uso predominante del efectivo como medio de pago y un uso desmedido de los mecanismos informales de ahorro y de préstamos -como tandas o pagos en abonos pequeños-.

Durante la inauguración realizada el 18 de junio, el Diputado Julio César Moreno Rivera, Presidente de la Mesa Directiva, destacó que la aprobación de la Reforma Financiera sentó las bases para que el sector financiero contribuya al desarrollo económico incluyente y para que el crédito se convierta en un detonador del crecimiento económico, lo cual, señaló, requiere de la educación financiera.

Señaló que la falta de educación financiera se refleja en la escasa participación de los sectores sociales en los servicios financieros, en malos hábitos al momento de decidir y utilizar los productos y servicios financieros, en el desconocimiento de derechos y obligaciones ante estas instituciones y en la falta de planeación de la economía personal. Indicó que por esta razón es común ver gente que contrata créditos con altas tasas de interés, sobre endeudada o con Afores que cobran altas comisiones  y generan bajos rendimientos.

Aseveró que la educación financiera debe ser un tema prioritario en la agenda pública, lo cual contribuiría al logro de los objetivos de la Reforma Financiera.