Entrega IFE a Senado informe sobre voto en el extranjero

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, entregó este miércoles a los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, así como a la Comisión de Gobernación, el Informe Final del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero 2012.

Valdés Zurita señaló que el IFE se comprometió en 2008 con una reforma a su organización y administración, misma en la que  se avanzó para que la planeación fuera el eje fundamental en el desarrollo de sus trabajos.

El proyecto, dijo, es el primero que se realiza a partir de la planeación estratégica, que abrió la posibilidad de comparar indicadores respecto de la primera experiencia de 2006, y se observó que se incrementó la participación en un 25 por ciento y su costo disminuyó en 53 por ciento.

“Para el IFE --añadió-- el proyecto demuestra que usando técnicas de planeación y mejor coordinación de los órganos de la institución se pueden disminuir los costos para atender a más ciudadanos y con calidad”.

En la ceremonia, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que México es un país democrático, “en buena medida porque no escatimamos ningún esfuerzo para consolidar el IFE que hoy tenemos”.

El hecho de que los mexicanos en el extranjero  tengan la posibilidad de votar  les permite mantener un vínculo muy fuerte con su país, y es una función democrática pero también social la que realizan, precisó.

Subrayó que en el Senado de la República siempre estarán las puertas abiertas para avanzar en una agenda legislativa para mantener actualizado al IFE en el plano legal y legislativo, y “esperemos que podamos desahogarla de manera muy fructífera y expedita en el próximo periodo de sesiones”.

Cordero Arroyo también reiteró el apoyo del Senado para que el IFE siga cumpliendo con su trabajo, que es garantizar a los connacionales que en México los votos cuentan y se cuentan y eligen a quien dirige los destinos de México gracias al Instituto Federal Electoral.

A su vez, el senador Emilio Gamboa Patrón, titular de la Junta de Coordinación Política, felicitó al Instituto por ser un organismo, que con su seriedad y profesionalismo, dejó patente ante la sociedad mexicana el esfuerzo de organizar las elecciones fuera de nuestro país.

Sin embargo,  “hay un programa que nos preocupa mucho en el Senado de la República, que es el voto de los mexicanos en el extranjero”.

Por ello, Gamboa Patrón destacó la necesidad de motivar “mucho más” a nuestros compatriotas en el extranjero, “haciéndoles ver la importancia que tiene su voto.

Hoy Estados Unidos --añadió-- se ha dado cuenta de la importancia que tiene el voto latino y nosotros tenemos que darnos a la tarea de ver cómo podemos promover mucho más el voto de los mexicanos dentro de su país, dentro de México, “que es el país de ellos y nuestro país”.

Por su parte, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, consideró que el voto de mexicanos en el extranjero es un reto para la institución y para el Estado mexicano, que implica “hacer que los connacionales participen de la construcción de la democracia de México”.

“Es nuestra convicción que en la medida en que se eliminen barreras de discriminación para la participación de los procesos electorales nuestra democracia se fortalece”, precisó.

De tal suerte, dijo, que las reformas que otorgaron el voto a los ciudadanos que residen en el extranjero, fue una decisión en el sentido de abolir esas barreras para permitir la participación de los mexicanos.

A la reunión asistieron la presidenta de la Comisión de Gobernación Cristina Díaz Salazar,  Graciela Ortiz González, del PRI; Javier Corral Jurado y Héctor Larios Córdova, del PAN, y Armando Ríos Piter, del PRD, así como Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral, y la coordinadora del Grupo de Mexicanos Residentes en el Extranjero, Claudia Berenice Corona Rodríguez.