Espionaje a periodistas y activistas, deplorable por parte del gobierno: Ivanova Pool

La diputada federal Ivanova Pool se sumó hoy a la exigencia de periodistas y activistas para que se lleve cabo una investigación independiente sobre el espionaje que hace el Gobierno Federal.

“El espionaje es un acto despiadado en contra de los derechos humanos y de la libertad de expresión", destacó Ivanova Pool.

La Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que cualquier acto de espionaje es despreciable "porque transgrede la libertad de expresión, y es aún más grave si viene de quien debiera garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, como lo es el Gobierno Federal", explicó.

“Las autoridades deben rendir cuentas y dar a conocer lo que invierten en los contratos con la empresa israelí NSO Group, que asegura que sólo vende sus servicios a los gobiernos para investigar a criminales o terroristas".

Pero, denunció que éste no es el caso, se trata de un acto intimidatorio y violento en contra de la libre de expresión, "ha afectado a quienes han investigado y hecho públicos casos de corrupción”, detalló.

En ese contexto, dijo que el Citizen Lab (Laboratorio Ciudadano) de la Universidad de Toronto, documentó al menos 76 mensajes que contenían enlaces para que las víctimas los abrieran y permitieran el espionaje sin saberlo. Varios de esos textos fueron enviados en agosto de 2015 y entre abril y julio de 2016.

Entre sus observaciones señaló que el espionaje se descubrió gracias al uso descuidado del software al mandar mensajes del mismo dominio y textos idénticos dejando entrever que los autores querían que se diera a conocer esta forma de intimidación.

“El Gobierno, lejos de garantizar el combate a la impunidad en un país afectado por la violencia y los asesinatos a periodistas, utilice los recursos públicos no para investigar y dar con los responsables de tan atroces actos, sino para amedrentar a periodistas y activistas que denunciaron hechos de corrupción” aseveró.

Por ello, Ivanova Pool se suma a la exigencia de los activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas para que se realice una investigación exhaustiva e independiente sobre el espionaje de las instancias del gobierno que utilizaron dicho software, así como que se hagan públicos los resultados de las averiguaciones y no descartó que el espionaje se realicé en varios estados del país.